Ciudad de México.- Dentro de los ejemplos que el Gobierno federal exhibió contra jueces por no vincular a presuntos delincuentes, el Secretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja se refirió a personas ligadas a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.
Paulina Irais Medina Manzano, jueza de control del juzgado del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Guanajuato, fue uno de lo nombres que fueron “exhibidos” durante “La Mañanera” por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja, como uno de los jueces que han dejado en libertad a presuntos delincuentes, pese que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no serían divulgados.
Entre los nombres que fueron hechos públicos, se encuentra el de la jueza Medina Manzano, por no vincular a proceso penal a Eva Ortiz, madre de José Antonio Yepes Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Eva Ortiz fue detenida en un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales el 20 de junio del año 2020 en la comunidad de San Isidro de Helguera, junto con otras cuatro personas en posesión de drogas con fines de venta, así como una fuerte suma de dinero en efectivo que tenía como destino el pago de “nóminas” a los responsables de hacer bloqueos en carreteras.
La detención de la madre del líder criminal desató un verdadero caos en gran parte del estado, debido a la quema de vehículos y negocios, así como ataques armados y bloqueos carreteros para impedir el paso de las autoridades y exigir su liberación.
Derivado de esto se detuvo a 26 personas más, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado quienes determinaron vincular a la mayoría por el delito de terrorismo días más tarde pero finalmente fueron liberadas debido a que el Juez a cargo dictó de no legal su detención.
Caso similar fue para la madre del capo y las otras cuatro personas que fueron capturadas el mismo día, pues el 27 de junio fueron llevadas a una audiencia inicial con la Jueza de Control Paula Irais, audiencia que se prolongó hasta el día siguiente.
Luego de 24 horas, Medina Mendoza decidió no vincular a Eva Ortiz y a los otro cuatro presuntos delincuentes por falta de pruebas, por lo que quedaron en libertad al igual que el padre de Yépez Ortiz, quien fue liberado al pagar una multa de 10 mil pesos tras ser detenido manejando un auto con reporte de robo en Celaya meses antes.
“También recordar que en una operación de SEDENA, guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato Detuvieron a 31 personas en un operativo mientras realizaban bloqueos y diferentes ilícitos, un grupo de personas vinculados a la organización criminal del “El Marro”, sin embargo los jueces determinaron de no legal la detención de los 31 y los dejaron en libertad ” señaló Mejía Berdeja.
De acuerdo con Ricardo Mejía, Antonio Yépez “El Marro” ya recibió una sentencia de 60 por el delito de secuestro agravado, mientras que en diferentes procesos penales un Juez de Control decidió no vincularlo por el delito de tentativa de homicidio en contra de personal de la Agencia de Investigación Criminal.
HLL
MCMH