Ciudad de México.- Toda denuncia de presunta corrupción se debe investigar, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la pesquisa contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por presunto enriquecimiento ilícito.
El ex senador panista Roberto Gil Zuarth informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un presunto enriquecimiento ilícito de Nieto por 21 millones de pesos.
“¿Se va investigar esto?”, se le preguntó.
“Sí, hay que investigar cualquier denuncia, tanto la Función Pública como la Fiscalía. Pero son asuntos que corresponden a estas instancias, analizarlos y atenderlos”, respondió.
Según el oficio DCRVP/DVP-B/076/2022, girado el pasado 8 de julio, la dirección de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP le solicitó que aclare el origen de esos recursos, pues discrepan de sus ingresos como servidor público.
Gil Zuarth indicó que Nieto –actual encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo– intentó, con la tramitación de un juicio de amparo, impedir que la SFP continúe con la indagatoria.
(Con información de Antonio Baranda y Claudia Guerrero, de la Agencia Reforma).
HEP
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Huracán Kay: avanza con fuertes vientos hacia la península de Baja California
Pensiones del Bienestar: ¿Por qué AMLO ya no adelantó el pago de apoyos federales?
Piden ex gobernadores de Guanajuato unidad a líderes de Va por México