En 2018, Movimiento Ciudadano se alió con el PAN y con el PRD y postularon a Ricardo Anaya como candidato común a la Presidencia de la República

Ciudad de México.- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, abrió la puerta a la posibilidad de una alianza legislativa con el PAN.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se sume a una alianza con la oposición tras la suspensión temporal de Va por México, el emecista indicó que su bancada tiene una relación distinta con Acción Nacional, por tratarse de una bancada que se ha mantenido firme en sus posiciones políticas.

Álvarez Máynez reconoció que por el momento su partido no está pensando en una alianza electoral porque, aunque el escenario es difícil, Movimiento Ciudadano está acostumbrado a remontar resultados electorales.

El líder de la bancada naranja vio más cercana una coalición legislativa para frenar las reformas constitucionales de Morena.

“En Movimiento Ciudadano tenemos una relación distinta con el PAN, sobre todo aquí en la Cámara de Diputados, en el Senado, en la parte legislativa, porque el PAN ha estado más consistente, ha estado más firme en la Oposición”.

“No estamos pensando en una alianza electoral en este momento, pero sí legislativa, sí en un acompañamiento legislativo que pueda frenar el intento de Morena de cambiar la Constitución”, adelantó.

Desde que se conformó la coalición Va por México, Movimiento Ciudadano se negó a sumarse, pese a las convocatorias de los dirigentes de PAN, PRI y PRD, argumentando que no podía aliarse con el tricolor, un partido que representaba la corrupción y el autoritarismo.

Ayer, los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron una suspensión temporal de la alianza opositora, luego de que la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa que extiende a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, la cual fue respaldada por su bancada.

En 2018, Movimiento Ciudadano se alió con el PAN y con el PRD y postularon a Ricardo Anaya como candidato común a la Presidencia de la República.

Álvarez Máynez hizo un llamado a los diputados del PRI a tener dignidad y a honrar el voto que los llevó a la Cámara de Diputados en 2021, luego de pedir el voto útil para la Oposición.

“Creo que debe haber priistas como los hay en el Senado de la República que tengan dignidad”, planteó.

El líder de los diputados de MC criticó la reunión que esta mañana sostuvieron legisladores del tricolor con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para analizar la propuesta.

“Van a someterse, a subordinarse y, además, a recibir línea, que esa es una cosa vergonzosa, por eso nosotros decíamos, cuando se discutía de forma fast track la iniciativa de reformas a la Guardia Nacional, me refiero a la iniciativa de leyes, pues decíamos que lo que estaba haciendo el PRI y Morena era convertir a este Congreso en la Honorable Oficialía de Partes de la Unión”, afirmó.

Va lento Sección Instructora contra Alito

La Sección Instructora va lento para iniciar el proceso de desafuero contra el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y prevé, incluso, prolongar las etapas de conocimiento de pruebas y alegatos, si es necesario.

En entrevista, el diputado presidente de la Sección Instructora, Jaime Humberto Pérez Bernabe, dijo no tener la fecha sobre cuándo citará a los diputados del grupo de trabajo, para comenzar formalmente con la revisión del expediente.

Indicó que no habrá celeridad, sino garantías para el legislador del PRI.

Ello contrasta con el apresurado proceso que tuvo el Gobernador de Tamaulipas en la pasada legislatura, cuyo caso se convirtió en una prioridad para Morena y se resolvió en menos de 60 días hábiles.

Pérez Bernabe señaló que la Sección Instructora tiene hasta el 27 de septiembre para instalarse, a fin de recibir el expediente y empezar a trabajar en su estudio.

“El tiempo máximo es hasta el 27 de este mes, que es el periodo límite para poder instalar la Sección Instructora y con mucho gusto, podemos estar dando los temas de los tiempos, más que nada calendarizados para poder darle celeridad; pero insisto mucho, insisto, yo, más que celeridad, debe haber certeza, certidumbre y que todos tengamos la seguridad de un tema tan importante que está presentando la Fiscalía del Estado de Campeche.

“Obviamente cuidando los derechos humanos del diputado señalado. También la presunción de inocencia y el debido proceso. De eso somos respetuosos”, indicó el legislador de Morena.

Señaló que, habiendo certeza jurídica, los integrantes de la Sección Instructora no tendrán dudas a la hora de emitir su voto.

“Eso es importante, si le damos celeridad, entonces yo pediría por la delicadeza del tema que pudiera tratarse tener los tiempos adecuados, para que ningún integrante, ningún compañero legislador pueda tener alguna duda con respecto a esto”, sostuvo.

Pérez Bernabe agregó que podrían alargase las etapas del proceso.

Detalló que el desahogo de pruebas dura treinta días naturales y puede haber una ampliación de treinta días más, si la Sección Instructora así lo determina.

“Entonces, estamos hablando que, en el primer tema de desahogo y presentación de pruebas, estamos hablando de casi sesenta días, si es que, en la Comisión Jurisdiccional así lo determina. Son 30 días naturales, pero podemos buscar una ampliación de 30 días más. Estamos hablando de 60 días”, remarcó sobre si el desafuero podrá discutirse en forma acelerada o no.

La solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía de Justicia de Campeche se entregó a la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto, en el que se acusa a Moreno Cárdenas de enriquecimiento ilícito.

El expediente se presentó en la Secretaría General y será turnado a la Sección Instructora hasta que ésta esté integrada formalmente.

El pasado sábado por la mañana, el pleno de la Cámara avaló el nombramiento de los integrantes del grupo de trabajo, con Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente, y Leonel Godoy Rangel, secretario, ambos de Morena; José Elías Lixa Abimerhi, PAN; y Rubén Moreira, PRI, también secretarios, pero aún no se han reunido para comenzar a trabajar.

Demandan romper con ‘Alito’ por traidor

Después del anuncio de una suspensión temporal de la alianza opositora Va por México (PAN, PRI y PRD), el gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, consideró que no es pertinente seguir con esa coalición.

En un posicionamiento público, el Mandatario panista sostuvo que el PRI rompió su palabra al presentar una iniciativa para ampliar la permanencia del Ejército en las calles.

“Las alianzas no deben ser electorales. Deben ser para tener un mejor país. La dirigencia del PRI rompió los compromisos que nos unían, faltó a su palabra. Bajo estas circunstancias, es mi deber político y moral, señalar que no es posible, ni deseable, continuar con esa alianza bajo los términos establecidos”, planteó el Mandatario.

Acción Nacional, prosiguió Kuri, “debe buscar una asociación que se nutra de dignidad, de decoro, valor y amor por México. Que defienda la justicia y nunca la impunidad. La alianza que México merece y a la que aspiramos la inmensa mayoría de los panistas, es con lo mejor de la sociedad mexicana”.

En opinión del Gobernador, la alianza debe darse “con una mayoría de priistas que se sienten orgullosos de ser Oposición y creen en la dignidad e independencia. Y de perredistas que persiguen un país más justo y más equitativo. No es momento de medias tintas. Más vale una colorida, que mil descoloridas.

“No debemos permitir que nos secuestren la incongruencia y el arribismo y lo impresentable de la política. Tengamos el valor de ir solo con lo mejor, pero si tuviéramos que ir solos, que así sea.

“El proceder de nadie debe condicionar, mucho menos anular, el anhelo de millones de valientes y aguerridos que quieren que México cambie. La dura realidad nacional nos demanda el civismo y el coraje para decir nuestra verdad y, por supuesto, decirle a tiempo”.

Se suma priísta

La pausa en la que entró la coalición opositora Va por México llevó al jefe de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, a reclamar la renuncia del líder nacional tricolor, Alejandro Moreno.

De hecho, aseguró que la renuncia de “Alito” ayudaría a salvar la alianza.

 “Él (Moreno) ya no puede seguir al frente del partido. En un acto de seriedad política debería dejar la dirigencia y dejar una nueva dirigencia. Su desprestigio se está llevando al partido en medio”, planteó.

TE PUEDE INTERESAR: 

Muere inocente: Niña viajaba con ladrón cuando policías les disparan; fallece menor y delincuente escapa

Suprema Corte: Luis María Aguilar retira proyecto que eliminaba prisión preventiva oficiosa

Senado: discuten si Sedena queda al mando de la Guardia Nacional

Reina Isabel II: lamenta AMLO fallecimiento

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *