El Paquete Económico 2023 prioriza la inversión social, el desarrollo de proyectos de infraestructura y rubros como la salud.

Ciudad de México.- El Gobierno federal presentó una propuesta de 8.2 billones de pesos de gasto para 2023, de los cuales 1.1 billones provendrán de la contratación de deuda, cifra histórica que tendrá que destinarse a inversión. El aumento en términos reales del endeudamiento es de 31.8 por ciento.

Con una estimación de 3 por ciento de crecimiento, el presupuesto previsto para el próximo ejercicio fiscal le permitiría a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador incrementar los recursos destinados a programas sociales prioritarios y a proyectos de infraestructura emblemáticos.

Al tiempo que no hay aumento de impuestos, el Gobierno federal solicitó que la bolsa destinada a los programas prioritarios pase de 455 mil 852 millones de pesos etiquetados este año a 597 mil 395 millones en 2023. 

Estas cifras implican un aumento de 26 por ciento, el cual se concentra en los programas Pensión para Adultos Mayores que pasaría de 238 a 335 mil 499 millones de pesos, Fertilizantes que aumentaría de 5 mil 200 a 16 mil 684 millones y Mejoramiento Urbano cuyos recursos se dispararían de 4 mil 180 a 6 mil 647 millones. 

El Gobierno federal también prevé aumentar el monto para proyectos de infraestructura emblemáticos como el Tren Maya y priorizar recursos para proyectos de construcción y conservación de obras hidráulicas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En total, Hacienda propuso un presupuesto de 236 mil 130 millones de pesos para este tipo de obras. 

De ese monto 143 mil 073 millones se destinarían al Tren Maya, lo que equivale a un incremento de 118 por ciento para este proyecto con respecto a lo etiquetado este año, que fue de 62 mil 942 millones.

Además, prevé un monto de 44 mil 693 millones de pesos para desarrollar y dar mantenimiento a obras hidráulicas como Agua Saludable para la Laguna, la Presa Santa María en Sinaloa, el Acueducto el Cuchillo Dos en Nuevo León y la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui.

El resto de obras prioritarias registran reducciones en términos reales, entre ellos los programas de construcción y mantenimiento de vías de comunicación a cargo de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA y la primera etapa del Tren México-Toluca. 

En el Paquete Económico que entregó Hacienda a la Cámara de Diputados no se plantean reformas al Código Fiscal y leyes del ISR, IVA e IEPS.

… Y aprietan recaudación

Para el próximo año, el Gobierno federal estima obtener 4 billones 620 mil millones de pesos por ingresos tributarios, un incremento real anual de 9.9 por ciento, como resultado de una mayor fiscalización.

Según el documento Criterios General de Política Económica, el fortalecimiento de los ingresos tributarios se basa en mejoras en la eficiencia recaudatoria y en el establecimiento de una serie de medidas tributarias para reducir tanto la elusión como la evasión fiscal. 

En una economía en donde ambas prácticas -la evasión y la elusión fiscal- han sido fenómenos estructurales y persistentes, es necesaria una estrategia para aumentar la recaudación basada en reducir dichas prácticas, menciona.

Paquete Económico 2023: Pide Ejecutivo 370 mdp para avión presidencial  

Sin comprador a la vista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados autorizar casi 370 millones de pesos para seguir pagando el avión presidencial durante 2023.

A 44 meses de que fue puesto a la venta, la aeronave fue reportada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un costo total de 6 mil 79 millones de pesos, de los cuales, se han pagado 3 mil 899 millones.

De acuerdo con esos cálculos, la deuda pendiente con Banobras es de 2 mil 180 millones de pesos.

El documento entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso detalla que, para el próximo año, deberían asignarse 496 millones de pesos para el pago del avión, según el flujo estimado en el Calendario de Inversión.

Sin embargo, el Presidente solo pidió a los diputados 369 millones 865 mil pesos, es decir, 126.77 millones de pesos menos.

El Boeing 787-8, José María Morelos y Pavón, fue comprado por el Presidente Felipe Calderón, en 2012, y estrenado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en 2016.

En diciembre de 2018, López Obrador lo puso a la venta y solicitó la ayuda de la UNOPS -una agencia especializada de la ONU- para poder comercializar la aeronave.

Aunque se han registrado algunas ofertas, con pagos en especie y en efectivo, el TP-01 no ha sido vendido y sigue estacionado en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En 2019, el primer año de la Administración de la 4T, se asignaron 416.94 millones de pesos para el pago de la deuda.

En 2020 y 2021, los pagos fueron suspendidos y se reanudaron este 2022, con una asignación de 331.39 millones de pesos.

Se calcula que el costo aproximado por mantenimiento ya rebasó los 132 millones de pesos.

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