Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, adelantó que están construyendo una acción de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a las Fuerzas Armadas.
Para presentarla, recordó, tienen hasta 30 días y buscarán que se presente a través de las firmas del Senado de la República, y si las condiciones en la Cámara de Diputados lo permiten sería otra acción de inconstitucionalidad.
El coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería, puntualizó que tiene firmas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y están elaborando en trabajo colegiado con los demás partidos.
En el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la GN debe tener un mando civil, y el 129 de la Constitución establece que, en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas.
Además, el artículo 5 transitorio de la Ley, que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que deben cumplir las Fuerzas Armadas al apoyar a la Guardia Nacional, entre ellos subordinación a un mando civil, que debe ser de manera extraordinaria, caso por caso, y esa actuación debe estar regulada no por una ley ad hoc, sino específica y debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.
Pero “esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”.
En otros temas, Marko Cortés, explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, ya habló con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados, senadores, hablará con la Comisión Permanente Nacional y si es necesario con el Consejo Nacional.
Esto con el fin de generar el mayor criterio y respaldo a una decisión final que pronto habrán de tomar con respecto a la coalición.
No quieran vernos la cara, dice Zambrano al PRI
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que está muy lastimada la confianza en el PRI y exigió que no les quieran ver la cara con los objetivos de la reforma que podría prolongar la presencia militar en las labores de seguridad pública.
Reclamó al PRI por señalar que es necesaria la modificación porque en el 2024 se estarían regresando los militares a los cuarteles y que eso nadie lo quiere.
Sin embargo, dijo, la propuesta lo que hace es profundizar la militarización de una corporación que se concibió como civil.
Señaló que siguen a la espera de que diputados del tricolor no den los votos a Morena en la reforma constitucional, a fin de que se puedan retomar los trabajos de la coalición Va por México.
Expresó que la iniciativa que presentó la priista Yolanda de la Torre es más preocupante, porque tiene una redacción confusa y mañosa.
Detalló que en el quinto artículo transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional se propone modificar de 5 a 9 años el permiso de la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, lo que podría interpretarse que no sería al 2028, sino hasta el 2031.
Ello, porque se habla sobre los 9 años “siguientes a la entrada en vigor del presente decreto”, es decir, existe el riesgo, dijo, de que se entienda que dicho periodo inicia a partir de la aprobación de la reforma y no a partir de la creación de la GN en el 2019.
“El PRI ha dicho: ‘¿Es que cómo vamos a retirar los militares ahorita?’ ¡No!, véanle la cara de mensos a otros, como dirían, nosotros ya somos. No, nadie está planteando que hoy se retiren los militares de sus actividades de apoyo.
“Lo que nosotros hemos planteado -la dirigencia del PAN y del PRD- es que retiren esa iniciativa y que construyamos una propuesta juntos, como coalición Va por México para presentarla de manera conjunta, y que entonces se vea si, efectivamente, el problema de fondo es la inseguridad o hay otras motivaciones, otras razones que no se dicen públicamente y que están llevando a que se dé esto”, indicó Zambrano.
En la presentación del informe de la vicecoordinadora de diputados, Elizabeth Pérez, el dirigente del PRD señaló que es muy difícil mantener la coalición cuando uno de sus compromisos es detener la militarización y evitar la desaparición del INE.
Señaló que PRD y PAN esperan que haya diputados del PRI que no otorguen sus votos a favor de la reforma de Yolanda de la Torre, lo que permitiría que “sin problema” pudieran reiniciarse los trabajos de la coalición.
“De otra manera, pues tenemos que esperar a que decida el Senado y valorar, después de ello, qué es lo que vamos a hacer”.
“Lo cierto es que la confianza, para no decir ‘se ha roto’, está sumamente lastimada en la relación con ellos, y debemos actuar con mucha sensibilidad y mucha responsabilidad”, expuso Zambrano ante diputados del PRD.
Lo que están a la espera es que los senadores del PRI resistan con el bloque de contención de la Oposición y no den los votos para alcanzar mayoría calificada en la Cámara Alta.
HLL