Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile cívico militar en el que se anunció el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena y adelantó que enviará una propuesta ante la ONU para buscar detener la guerra de Rusia en Ucrania.
López Obrador dijo que a través del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard será enviada la propuesta.
“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr en adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes problemas”, dijo.
El Presidente tabasqueño propuso una comisión de paz integrado por los jefes de estado de la India, Narendra Modi; del Vaticano , el Papa Francisco y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Finalmente agradeció la presencia de los expresidentes José Mujica y Evo Morales, además del hermano y papá del periodista Julian Assange, así como también de Aleida Guevara, hija del Che Guevara e hijos de César Chávez.
“Agradezco de manera fraterna, sincera, la lealtad de las fuerzas armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacioal, con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos la seguridad pública en nuestro país”, culminó el Presidente en su mensaje.
Transfieren GN a Sedena
Durante una reunión de gabinete en agosto pasado, según El Universal, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que este 16 de septiembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana transferirá a la institución militar la responsabilidad de la Guardia Nacional.
Al menos 23 mil elementos de la Guardia Nacional, algunos de la extinta Policía Federal, estarán a partir de hoy bajo el mando de la Sedena, a pesar de la promesa del Presidente López Obrador, al momento de su creación, de que estaría dirigida por un mando civil.
En la ceremonia, la Secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez fue la primera en participar y defender el traspaso de la GN a la Sedena.
La funcionaria aseguró que la estrategia del actual gobierno está funcionando presuntamente porque se está atacando la causa de la violencia. Además, defendió la “transformación” que encabeza el Gobierno de la que es parte.
Luego, el Secretario de la Marina José Rafael Ojeda Durán tomó la palabra para señalar que las Fuerzas Armadas tienen el desafío de la inseguridad y saldar la deuda de regresar la paz a los mexicanos.
Dijo que estaba seguro de que la Guardia Nacional pronto iba a ser la institución de seguridad pública número uno del País.
Posteriormente, el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval dijo que era una gran satisfacción tener a la Guardia Nacional.
- Contar con una fuerza operativa de 118 mil elementos (153 mil plazas proyectadas en 2024)
- Fortalecer la profesionalización
- 342 instalaciones para la GN, 100 fueron cedidas por la Sedena y 242 construidas
- Compra consolidada de armamentos y cedido armas en figura de comodato a policías estatales y municipales
- 56% de los resultados los aporta la Guardia Nacional, reflejado en baja de homicidios
- 89.9% de confianza y aceptación de la población
HLL