Ucrania.- Ucrania ha rechazado el plan “pacificador” para detener la guerra que anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues daría tiempo a Rusia de renovar sus reservas, por lo que es un plan “ruso”.
Dentro del plan de López Obrador está la conformación de una comisión de paz que sea integrada por los jefes de estado de la India, el Primer Ministro Narendra Modi; el Papa Francisco y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quienes no han respondido aún a esta propuesta.
Mykhailo Podoliak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente Volodimir Zelensky, rechazó la propuesta del presidente mexicano, uno de los pocos mandatarios que se había negado a rechazar la invasión que hizo Vladimir Putin a Ucrania.
“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, respondió Podoliak a través de Twitter.
Ayer durante el desfile cívico militar en la Ciudad de México, López Obrador aseguró que las grandes potencias están alimentando la guerra al proporcionar armas a Ucrania y de pasó arremetió nuevamente contra la ONU.
“De esta manera se originaron la guerra de Rusia y Ucrania y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron al conflicto una dosis adicional de irracionalidad. Si no se pudo evitar la guerra y la ONU no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, señaló.
Finalmente, el Presidente tabasqueño condenó la invasión de Rusia, pero criticando el apoyo a Ucrania con armas y al mismo tiempo que la OTAN le niegue su ingreso.
“Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias. La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable.Los mexicanos no aceptamos ninguna invasión extranjera porque hemos sido víctimas de 5 de esas calamidades. Esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio, pero no por eso podemos dejar de preguntarnos cómo fue que la OTAN le niega su acceso a Ucrania, por un lado, pero por otro, le ofrecen armas, medidas que solamente han servido para agravar el conflicto”, dijo.
El rechazo de Ucrania del plan “pacificador” de AMLO ocurre a unos días de que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, formalice ante la ONU la propuesta de tregua de la guerra de cuando menos 5 años ante el Consejo de Seguridad.
El Presidente López Obrador hizo público su plan ante los expresidente Evo Morales y José Mujica, invitados de honor para las festividades patrias. También estaban presentes el hermano y papá del periodista Julian Assange, así como Aleida Guevara, hija del Che Guevara y los hijos de César Chávez, quien fuera un activista campesino.
HLL