Ciudad de México.- Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y activistas exigieron afuera de la Embajada de Israel la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de inventar pruebas y alterar la investigación del caso.
“Exigimos a esta Embajada y al Gobierno de Israel su compromiso claro con los Derechos Humanos, al tenor de lo que establecen las convenciones internacionales en materia de tortura, de desaparición forzada. Son crímenes en todas las constituciones, todos los tratados internacionales”, expresó el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, afuera de la representación diplomática de Israel, un país con el que México no tiene tratado de extradición y donde el ex funcionario se encuentra prófugo.
Es necesario que el Gobierno de Israel actúe contra Tomás Zerón, de lo contrario, nos queda claro que este país protege a criminales, protege a violadores de derechos humanos, y entonces tiene nulo compromiso en la lucha contra la tortura y la desaparición forzada”, agregó.
Decenas de estudiantes, algunos encapuchados, lanzaron consigas afuera de la Embajada y realizaron pintas con leyendas como “Extradición a Tomás”, “Muerte al apartheid”, “Fue el Estado”, “Ayotzinapa, ni perdón ni olvido” y “Muerte al sionismo”, así como el número 43 y el símbolo del comunismo.
La manifestación fue anunciada como el segundo día de protesta en la Ciudad de México por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida la noche del 26 de septiembre, un caso en el que el actual Gobierno Federal tuvo que aceptar el 18 de agosto que no existe evidencia de que los normalistas estén con vida y, en cambio, que habrían sido entregados por policías a grupos criminales que los asesinaron y dispersaron sus restos.
Hoy por hoy, no se permite la tortura en ningún país del mundo, no se permiten las ejecuciones extrajudiciales, tampoco se permiten las desapariciones forzadas, por ello nosotros nos preguntamos, por qué razón ya llevamos más de cuatro años sin que el Gobierno de Israel atienda la solicitud del Gobierno de México de extraditar lo más pronto posible a un criminal que ha cometido tortura, a un criminal que ha cometido desaparición forzada”, planteó la señora Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, quien cuando fue desaparecido tenía 19 años.
“El Gobierno de Israel pueda actuar en consecuencia, puede apegarse a los tratados internacionales que prohíben la tortura y, por lo tanto, si un torturador se encuentra en su país tiene la obligación de extraditarlo”, insistió.
El Gobierno Federal, quien ha confirmado que Zerón alteró las pruebas en el tiempo en que Jesús Murillo Karam, hoy preso, era titular de la PGR, informó en agosto que le ofrecieron un “criterio de oportunidad” a cambio de colaborar en el caso, pero Zerón no lo aceptó.
(Con información de Jorge Ricardo Nicolás, de la Agencia Reforma).
ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Aplican segundas dosis de vacuna COVID a niños, a partir de este jueves
Familias de desaparecidos exigen al Estado cumplir con apoyos funerarios prometidos
Tendrá Poliforum 13 eventos en octubre, desde la Hannover Messe hasta un concierto de Lacrimosa
HEP