Sobrevivientes de la Guerra Sucia y familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones militares del Campo Militar número 1-A.

Estado de México.- Familiares y víctimas de la llamada Guerra Sucia ingresaron desde ayer al Campo Militar Número 1-A con la intención de reconocer e identificar los lugares donde presuntamente se llevaron a cabo violaciones a los derechos humanos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El ingreso estuvo acompañado por integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Búsqueda y de peritos criminalistas, arquitectos y de acompañamiento psicosocial.

A las instalaciones castrenses ingresaron desde el día de ayer 61 personas, entre familiares de personas desaparecidas y víctimas, quienes han manifestado haber sido objeto de violaciones a los derechos humanos cometidos en las décadas de los años sesenta al noventa”, indicó la Segob.

La selección de los espacios que se están inspeccionado, añadió, se basó en documentación militar, así como en testimonios de sobrevivientes y personas que han formado parte del servicio público.

“Las acciones de reconocimiento, que concluirán el 22 de septiembre, tienen el objetivo de identificar espacios dentro del Campo Militar No. 1-A, en los que presuntamente se cometieron violaciones graves a derechos humanos y documentarlos con metodología pericial”, añadió Segob.

El ingreso al Campo Militar Número 1-A, ubicado en la zona limítrofe del Estado de México con Ciudad de México, forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Comisión de Acceso a la Verdad para el esclarecimiento de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990, y responde a una demanda de los familiares y víctimas.

“Tras esta primera incursión, la Comisión para la Verdad continuará con el proceso de inspección en aquellos puntos que las personas sobrevivientes y familiares señalen como posibles sitios de detención clandestina”.

El pasado 22 de junio, en una ceremonia realizada en estas instalaciones que no estuvo exenta de cuestionamientos de parte de las víctimas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dar acceso a los espacios y archivos militares.

(Con información de Rolando Herrera, de la Agencia Reforma). 

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Aplican segundas dosis de vacuna COVID a niños, a partir de este jueves

Familias de desaparecidos exigen al Estado cumplir con apoyos funerarios prometidos

Tendrá Poliforum 13 eventos en octubre, desde la Hannover Messe hasta un concierto de Lacrimosa

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *