Ciudad de México.- Como jefe de la bancada del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong encabeza las negociaciones para modificar el transitorio quinto constitucional para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Si hasta hace una semana en el grupo tricolor asomaba una división, el involucramiento de Osorio Chong deja entrever la posibilidad de que los 13 integrantes de la bancada respalden el nuevo dictamen y, con ello, pueda aprobarse en el pleno la polémica reforma.

La semana pasada, por falta de votos, había naufragado en el pleno del Senado la reforma promovida por la diputada priista Yolanda de la Torre –ahora presidente del Poder Judicial de Durango— para prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Con los 13 votos que eventualmente aportara la bancada tricolor, la aprobación de la reforma estaría garantizada, con los cambios que pudieran introducirse al nuevo dictamen, que de manera inevitable tendría que ser devuelto a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado hace dos semanas.

Este jueves, el senador Osorio Chong reveló que hay avances que podrían desembocar en un acuerdo para darle nueva forma al quinto transitorio que establece que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Estamos cerca, estamos platicando. Lo más importante que puedo informarles es que estamos tratando de construir”, explicó en entrevista. “Estamos construyendo el acuerdo, el cómo podemos hacer una mesa en la que todos los grupos parlamentarios podamos estar dentro y dejar planteamientos”.

El exgobernador de Hidalgo tuvo el cuidado de aclarar que no se trataba de modificar el quinto transitorio, sino de dar forma a “algo integral. O sea, no quedarnos metidos en el quinto que se mandó por Cámara de Diputados: es cómo hacemos algo integral para que nuestras Fuerzas Armadas tengan certidumbre”.

Por la mañana, el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, declaró que el dictamen se intentaría votar el martes próximo, un día antes de que se cumplan los diez días hábiles de plazo para hacer enmiendas al dictamen que fue devuelto a comisiones.

“Estamos mostrando flexibilidad y apertura para poder generar condiciones de acuerdo”, aclaró.

Por voz de su coordinador, Julen Rementería del Puerto, la bancada del PAN adelantó ayer mismo su rechazo a cualquier enmienda.

TE PUEDE INTERESAR:

Le clavó un fierro en la cara: Teresa se defendió de abuso sexual y asesinó a agresor; es detenida

Terminó en un charco de sangre: María dio la vida por su esposo al defenderlo de las balas

Inseguridad y delito en las unidades económicas cuesta 120 mil millones de pesos en 2021, según ENVE

Santiago Creel a AMLO: insiste en diálogo para ‘exponerle mis puntos de vista’

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *