Tamaulipas.- El Canciller Marcelo Ebrard explicó que México apelará el desechamiento de la demanda del Gobierno mexicano contra siete fabricantes y un distribuidor de armas de Estados Unidos argumentando que no procede la inmunidad que el juez federal pretende darles a estas empresas porque los crímenes se cometieron en territorio mexicano.

“El juez de Distrito dice en eso: ‘México sí tiene razón y presentó sus pruebas’, pero dice que la industria de armamentos en EU de acuerdo con una ley del 2005 es inmune, o sea que no le puedes reclamar nunca en ningún caso en EU, alguna responsabilidad por el uso de las armas, eso dice el juez”, explicó Ebrard al acudir a Victoria a la toma de posesión del Gobernador Américo Villarreal.

“Pero nada más que nosotros vamos a apelar sosteniendo que en EU puede que sea así, pero estamos hablando del territorio de México (donde cometen crímenes con esas armas), y el propio juez nos está dando la razón, entonces va a depender del siguiente escalón, que valoren la apelación que México va a presentar”.

Ebrard remarcó que lo positivo del resolutivo del juez es que reconoce la corresponsabilidad de la industria de armamentos de Estados Unidos por los homicidios que se cometen en México.

“Pero nosotros vamos a apelar esa determinación, y con mucho gusto aclaro que es un escenario que teníamos previsto, nadie piensa que vamos a ganar un juicio de este tamaño fácilmente, en primera instancia, no va a ser así, sabemos que no va a ser así, sabemos que es una lucha”, argumentó.

El Canciller advirtió que seguirá insistiendo en el tema y que “si no es esta demanda, prepararemos otra. No vamos a dejar de poner el dedo en el reglón”.

TE PUEDE INTERESAR:

Les dispararon en el cráneo: Tomás y su hijo Brayan son asesinados por sicarios en su casa

VIDEO Niño sale disparado y muere: Por ganar carrera, Trophy Truck se estrella contra auto familiar

Pemex activó protocolo de seguridad tras hackeo a Sedena

Desechan amparo de General contra Alejandro Encinas

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *