Ciudad de México.- Los panistas se mueven con recato. Insípida, a la primera pasarela de presidenciables le hace falta punch, un elemento disruptivo con el cual darle la vuelta al epíteto de “light”. 

“Hoy gana México”, resume un poco convincente Marko Cortés, líder nacional del panismo tras el ejercicio que visibiliza a los prospectos del blanquiazul: el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; la de Chihuahua, Maru Campos; el presidente de la Cámara baja, Santiago Creel, y el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

El slogan del primero de los foros proyectados es “Sí hay de otra”, para contrastar la gestión de los gobiernos blanquiazules con los “destructores” de la administración federal.

Del foro no se desprenden definiciones: ¿Debe el PAN mantener su alianza con el PRI de Alejandro Moreno? ¿Tolerancia cero para cuadros corruptos? ¿Las Fuerzas Armadas deben retornar a los cuarteles?

En todo caso, tras el desfile de los que han sido señalados como aspirantes, Marko Cortés previene: “No son los únicos”, y señala a la senadora Lilly Téllez; al Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri  –“tuvo que salir del país”–; a Manuel Clouthier, “que ha estado acercándose nuevamente a nuestro partido”, y a Ricardo Anaya, un “perseguido político” en el exilio.

En los salones del World Trade Center se apretujan unos 400 invitados, con algunos representantes de organizaciones civiles. Por escrito, sus preguntas van a parar a una urna que servirá para que los prospectos saquen al azar sus papelitos. Ninguno de los cuestionamientos les pone las cosas difíciles. Los aplausos varían en intensidad, pero no al grado de modificar la percepción: “quedaron tablas”. 

Coincidencia o no, Vila, Creel y Romero Hicks aparecen uniformados: los tres, con blazer azul marino y pantalón oscuro. Maru Campos, con un traje sastre rojo.

El que más tiene de qué presumir es el yucateco, tras cuatro años de Gobierno, con “un estilo de gobernar que creemos que ha dado resultados: trabajar en equipo, sin importar colores. Las decisiones las tomamos entre todos: el Gobernador está de paso”.

Si tiene resultados con los que puede dar cuenta, Vila sigue al pie de la letra el guión que escribió desde hace tiempo: ni por equivocación cuestionar al Gobierno del Presidente López Obrador.

Y desgrana: “En Yucatán la economía crece 8.1 por ciento; si perdiéramos 25 mil empleos en la pandemia, ya generamos 45 mil. Seguimos siendo el estado más seguro. Y nuestros policías pueden obtener créditos del Infonavit”.

Creel narra que un por entonces desconocido Vicente Fox se le acercó para pedirle ayuda. Quería ser candidato a la Presidencia y no podía: su mamá era española. Y cuenta que le echó la mano para reformar el artículo 84 Constitucional.

“Grita mucho, no hace falta que grite tanto”, conjetura una observadora. En un santiamén, el exconsejero ciudadano, excandidato al Gobierno capitalino y exsecretario de Gobernación arremete contra el Presidente “que divide, que confronta a los mexicanos”. Un Presidente que se atreve a llamar traidores a los mexicanos y a otros leales. A unos buenos y malos”.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, promotor de un “poderoso” polo opositor hacia las presidenciales de 2024, un buen político “debe reprobar matemáticas: Yo solamente sé sumar y multiplicar. No sé restar ni tampoco dividir. En todo caso, se pone a las órdenes del ‘jefe Marko’: para lo que haga falta, de soldado raso o de capitán. Ustedes deciden”.

“Mi Gobierno no es de izquierda ni de derecha. Es del norte”, prorrumpe una voluntarista Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua.

“Este momento no es para que nos quedemos cruzados de brazos. Ahora que este México está adormecido, no se da cuenta de cuán grande puede ser. Y por eso estoy aquí, para que juntos logremos el gran despertar de nuestro querido México”, señala.

En el arte de la retórica, el que despunta es el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

“Rindo mi gran admiración a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas Armadas del pueblo, no a las Fuerzas Armadas que los quieren tentar para servir y acompañar al poder”, dice en tiempos de militarismo rampante.

Con Va por México en su peor trance, el diputado sostiene que el primer “ingrediente que se necesita, es el de la alianza ciudadana”; después, “diseñar Gobiernos de coalición”; por último,”avanzar hacia candidaturas de unidad”. 

Entre los asistentes, el empresario Gustavo de Hoyos celebró que el PAN esté empezando muy bien, en la medida en que está presentando ideas muy claras de cómo se puede gobernar. Y sí hay de otra”.

Fundador de Sí por México, de Hoyos sostiene que “ni están todos los que son ni son todos los que están, pero, definitivamente, la caballada está muy gorda”. 

La senadora Xóchitl Gálvez propone “hacerlo más seguido, pero hay con qué. A mí me gustó mucho Mauricio Vila. Me parece muy práctico… Pero tablas, no se trataba de un debate”.

El primer desfile de los aspirantes panistas termina sin que alguno despunte. Vienen otras pasarelas. A ver si se animan.

(Con información de Agencia Reforma). 

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Hackers Guacamaya ‘desnudan’ entrañas de Sedena; obtienen más de 4 millones de correos

Inseguridad en Guanajuato: Recrudece violencia en el Estado, matan a 346 durante septiembre

Huracán Ian: Castiga Ian a paisanos guanajuatenses, falta alimento, hay fallas telefónicas y eléctricas

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *