Migración en México: Deambulan venezolanos en CDMX y advierten colapso en Ciudad Juárez por ola migrante

Ciudad de México.– Cientos de venezolanos deambulan en las calles, terminales de autobuses y en oficinas migratorias de la Ciudad de México luego que Estados Unidos pactó con México una política de no permitirles el ingreso por tierra.

Desde el pasado fin de semana, a la capital del País comenzaron a llegar los primeros autobuses con venezolanos devueltos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, las cuales ahora sólo aceptan a quien cruce a su territorio por vía aérea y cumpla con otros requisitos, como tener a alguien que responda por ellos en ese país.

En la madrugada de este lunes, llegaron al menos cinco autobuses procedentes de Piedras Negras, Coahuila, y también de Matamoros, Tamaulipas, con decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, que no sabían qué van hacer ahora que su plan de entrar a Estados Unidos se vio frustrado.

“Nosotros intentamos entrar allá, por Ciudad Juárez (Chihuahua), en la frontera, y nos devolvieron. Ya los refugios están demasiado llenos y nos devuelven para acá, para la capital Ciudad de México, y ya lo que queremos es la deportación, algo, porque ya no tenemos plata para regresarnos por carretera”, indicó Francisco Caldera, quien viaja con su tía y dos primos.

A la mayoría de los varados, el cambio en la política migratoria estadounidense, anunciado el pasado 12 de octubre, los agarró en el camino.

Es el caso de Robert Darién, quien llegó a Ciudad Juárez un día después de cambiaran las reglas y, tras ser devuelto, lamentó que las autoridades mexicanas se hayan tardado una semana en otorgarle un permiso temporal para que pudiera transitar y llegar a la frontera.

“Me tardaron en San Pedro (Tapanatepec, Oaxaca) una semana en darme el permiso, ¡Una semana! Si me lo han dado antes hubiera llegado y hubiera podido cruzar, pero llegué después, me metieron a un centro de detención, después nos llevaron en avión a la frontera con Matamoros y nos dejaron del lado mexicano”, narró.

En la terminal de autobuses, ubicada en la zona norte de la CDMX, los migrantes se quedaron en el pasillo deambulatorio a la espera de saber qué va a pasar con ellos, pues desconocían si el Cónsul de su país se presentaría a darles información o alguna autoridad mexicana los asesoraría para pedir refugio.

Migración en México: Critican desatención a venezolanos en CDMX

Afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), localizada en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, la integrante de Médicos sin Frontera, Amanda Castro, lamentó que a los migrantes no se les informe sobre cuál es su situación y las alternativas que tienen.

“Como ustedes pueden ver, hay una cantidad de gente con necesidades importantes, con necesidades de salud médica, de salud mental, necesidades físicas, necesidades de aseo, de higiene”, indicó.

“Hemos reportado separación familiar, hay personas a cuya familia separaron, hay personas que se quedaron en el norte y otras personas a las que envían para acá, están llegando las personas con muy poca información acerca de sus derechos”.

En esta oficina, uno de los que hacía fila era Joan Antonio Meneses, a quien la noticia del cierre por tierra a la migración venezolana lo tomó en la Ciudad de México y ha elegido mejor quedarse en el País.

“Con todo esto yo ya tomé la decisión de quedarme acá, radicar acá, servir acá y ver cómo nos va aquí y si en un futuro se puede llegar a otro país como Canadá o un país de Europa, si se nos facilita, pues iremos, si no, nos quedamos aquí, es una buena ciudad, nos han tratado bien”, dijo.

Migración en México: Advierten colapso en Ciudad Juárez por ola venezolana 

Autoridades de Chihuahua advirtieron de un posible colapso de las instituciones en Ciudad Juárez por el retorno masivo de venezolanos tras el nuevo acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.

La ciudad fronteriza recibe a diario aproximadamente 200 migrantes originarios de Venezuela, los cuales el Gobierno de Estados Unidos retorna.

A quienes son regresados, se les suma otros venezolanos más que llegan desde el sur de México a esta frontera con el propósito de entregarse a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo político.

“Nos están llegando a Ciudad Juárez más o menos 200 venezolanos diarios, prácticamente en los últimos cuatro días”, indicó César Jáuregui, Secretario General de Gobierno del Estado.

“Y se van a hacer las gestiones diplomáticas necesarias para ver si resulta posible detener ese flujo, porque si no van a colapsar las instituciones en Ciudad Juárez, que se encargan de la cuestión de los migrantes”.

El funcionario estatal comentó que actualmente se encuentran unos 250 venezolanos en las inmediaciones del Consejo Estatal de Población.

Asimismo, la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez ha recibido a 100 personas de nacionalidad venezolana en el albergue municipal Kiki Romero, luego de que fueron retornados de los Estados Unidos a México bajo el Título 42.

“Estas personas vienen expulsadas de Estados Unidos, por lo que se les ha estado recibiendo, pues el Gobierno Municipal, en coordinación con el Estado y la Federación, se les brinda la ayuda humanitaria”, indicó Santiago González, titular de la Dirección de Derechos Humanos.

Los migrantes retornados buscan ser parte de los 24 mil venezolanos que el Gobierno de Joe Biden recibirá a través de un nuevo programa, pero solamente vía aérea, tras un registro y con los requisitos de que hayan entrado a México antes del 12 de octubre, y que cuenten con un patrocinador económico en Estados Unidos.

En cuanto a las medidas sanitarias, González recordó que todos los migrantes que ingresan al albergue municipal deben de hacerse la prueba de COVID y si hay algún caso positivo, son enviados al Hotel Filtro.

Dijo que el albergue Kiki Romero, ubicado en la calle Codorniz y avenida De los Aztecas, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, estas personas después de un tiempo son trasladadas al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”, para dar más espacio a nuevos migrantes.

Improvisan venezolanos campamento en Ciudad Juárez

Una multitud de venezolanos que están pernoctando a la intemperie en Ciudad Juárez, luego de no saber si podrán cruzar hacia Estados Unidos por la vía terrestre, se encuentra improvisando un mini campamento en la frontera de Chihuahua para sobrellevar el frío que inició desde anoche.

Cubiertos con cobijas que les han donado, los venezolanos esperan noticias favorables en el exterior del Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM), operado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), a unos kilómetros del cruce Juárez-El Paso.

“Se ha sentido muy fuerte el frío, pero aquí seguimos”, comentó a Grupo Reforma el venezolano Carlos Rivera, de 29 años.

Rivera se encuentra durmiendo sobre un cartón desde el 14 de octubre pasado, luego de haberse entregado junto con una prima a la Patrulla Fronteriza, en El Paso, en territorio estadounidense, para solicitar asilo.

Fue devuelto, pero hasta ahora no sabe nada de su prima Giné Machado.

“A ella no la devolvieron, nada más a mí”, señaló quien salió de Venezuela por violencia, así como por precariedad económica.

Recordó que, junto con su prima Machado, iniciaron el viaje desde el 6 de septiembre en Venezuela, cruzaron la selva entre Colombia y Panamá, luego pasaron por Centroamérica y finalmente llegaron a la frontera mexicana.

Durante todos esos lugares, enfrentaron robos y amenazas.

“Nos quedamos sin plata “, lamentó.

En su caso, prefiere quedarse a la intemperie del CAIM, donde les está pegando de lleno el Frente Frío 4, que buscar un albergue porque lo que desea es tener noticias de su prima.

“Aquí me voy a quedar a esperarla”, expresó.

Comentó que la noche del domingo llovió y el personal del CAIM permitió el ingreso de mujeres y niños a resguardarse.

Grupo Reforma informó el fin de semana cómo decenas de venezolanos que han sido devueltos de Estados Unidos a México, luego de la nueva política migratoria entre ambos países, o recién llegados a la frontera, deciden pernoctar a la interperie en la ciudad fronteriza.

La semana pasada, México acordó con Estados Unidos recibir a los migrantes venezolanos en los que se resuelve la solicitud de asilo que éstos hicieron en ese País.

TE PUEDE INTERESAR:

Moysés abusó y asesinó a la pequeña Julissa frente a sus hermanos; ya fue detenido

VIDEO Delincuentes y policías intercambian balazos frente a familias tras intento de robo; muere asaltante

Entregarán mañana Medalla de Honor Belisario Domínguez

Ricardo Anaya: AMLO no apoya a las mujeres y habla de ‘dientes para afuera’

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *