Ciudad de México.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López, al defender la ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en la Seguridad Pública del País ante el Congreso de Tlaxcala, reconoció que en este momento en el País no hay policías civiles que puedan ayudar en esa labor, que eso llevará tiempo y apuntó posible desvíos de recursos en esa materia en recientes gobiernos estatales del PRD, PAN y PRI.
“No hay tela de dónde cortar” en este momento en cuanto a policías civiles, señaló el funcionario.
Interrogado por una diputada priista sobre por qué si se ha reducido la incidencia delictiva como señala el Gobierno, no se invierte en presupuesto, capacitación, profesionalización y tecnología, en lugar de militarizar el País, el secretario se remitió al problema actual.
“Pues sí”, contestó, “pero el problema es que ahorita no hay policías civiles en gran parte de los municipios del País, y en muchas policías estatales tampoco hay mucha tela de donde cortar”.
Recordó también ante preguntas sobre los recursos y los resultados que se podrían esperar al dar más poder a los militares, la experiencia en materia de Seguridad Pública en gobiernos recientes de Tabasco, Michoacán, Morelos y Guanajuato.
“Yo le pondría tres ejemplos. Graco Ramírez en Morelos, Arturo Núñez en Tabasco y Silvano Aureoles en Michoacán, yo creo que allá en sus estados ni siquiera quieren acordarse de ellos”, expuso.
“Y en el caso de esos tres gobiernos, pues eran auténticos baños de sangre, y no pueden decir que no tenían dinero para la Seguridad Pública, nada más dese una vueltecita por Michoacán y entonces verá el desvío de recursos o del que se habla, probable desvío de recursos, cuando se ve el famoso centro de control conocido como C5, que quedó ahí como un elefante blanco”, continuó el titular de Segob.
“Y no crea que sea exclusivo de los gobiernos del PRD, pues ahí en Guanajuato costó creo que 12 mil 500 millones de pesos el C5 y ni siquiera dejaron las conexiones de las cámaras de seguridad; y hay otro estado gobernado, pues ese por el PRI, donde construyeron otro modernísimo C5 pero el día que hubo un incidente delictivo, confesó el Gobernador que no habían grabado, por casualidad, el momento de ese ilícito”, denunció.
El titular de Segob recordó que a partir del año próximo habrá un fondo para que, una vez delimitadas las reglas, se empiecen a transferir recursos a las fuerzas armadas, a los estados y a los municipios para que los ocupen de la capacitación, el adiestramiento y del equipamiento de las policías.
“Al día de hoy se tienen detectados 27 mil millones de pesos, más o menos producto de actividades ilícitas que son los que serán la base de ese fondo a ejecutar. No coma ansias y para qué quieren dinero si no hay policías, a quién vamos a capacitar, entonces, sí llegará la obligación constitucional, es en el 2023 y le comentó que ahí en la minuta usted lo va a leer, pues los estados y los municipios tendrán que hacer su parte”, expresó.
Al dar un mensaje a los diputados de Tlaxcala, antes de que los diputados y diputadas de los 8 grupos representados en el Congreso del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, PANAL Tlaxcala, y Alianza Ciudadana y Morena se posicionaran sobre la militarización del País hasta 2028, el secretario de Gobernación reconoció que la Seguridad Pública es un asunto complicado en el que difícilmente se logra un acuerdo, pero consideró que se debe privilegiar el interés nacional.
“Más allá de filiaciones partidistas, esto es un asunto de interés nacional (…) Nunca va a haber un acuerdo sobre una política de Seguridad, porque siempre, o en estos tiempos existe, quienes sabiendo que no les asiste la razón, privilegian posiciones políticas personales antes que apoyar decisiones de Estado”, apuntó.
Ante la inquietud de algunos diputados por el mal uso de los militares para elecciones de Estado, recordó lo que llamó elecciones de Estado desde el año 2000 en el País así como “la época oscura de la represión”.
“Por eso más de 30 millones de mexicanos votaron por un proyecto de transformación, para que ese México del pasado que ya se fue, ya no regrese nunca. Que ya nunca más volvamos a escuchar el ‘haiga sido como haiga sido'”, concluyó el secretario.
NO DEJES DE LEER: Mujer rarámuri logra graduarse de abogada; portó orgullosa su traje típico en la ceremonia
Niña de 10 años es arrebatada de las manos de su madre; la rescatan en hotel
Maestro enseña a niños a protegerse de balaceras
HLL