Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace cuatro años bajo la promesa de combatir la corrupción y erradicar la pobreza en México, pero, en nombre de su agenda, el Mandatario ha eliminado a los contrapesos, debilitado las instituciones autónomas y dotado de poder económico y político sin precedentes a las Fuerzas Armadas, señaló la politóloga Denise Dresser en un texto publicado en la revista Foreign Affairs.
De acuerdo con el artículo, el Ejército se ha convertido en “un pilar de apoyo” de la Administración y el líder mexicano pareciera tener la intención de restaurar algo parecido al Gobierno del PRI de 1929 a 2000, pero con toque militarizado.
“A pesar de estos movimientos cuestionables, el Presidente y su partido, Morena, siguen siendo populares. Sus partidarios aplauden el regreso de un líder fuerte y sin trabas, capaz de promulgar cambios en un País que clama por más justicia social para muchos y menos derechos para unos pocos”, asegura el texto.
La académica sostiene que intelectuales, activistas, partidos de Oposición y miembros de la sociedad civil se encuentran preocupados por el actual Gobierno, ya que está polarizando al País y “poniendo en peligro a la democracia” con sus comentarios.
“El estilo personalista de gobernar de López Obrador es una forma de retroceso democrático. Su retórica y decisiones políticas han puesto en riesgo las normas e instituciones democráticas”, reflexiona la también periodista en el artículo.
Las relaciones con Estados Unidos también están siendo afectadas, lo que, según señala la académica, podría detener la colaboración en temas de interés binacional, como la seguridad, la migración y el cambio climático.
Dresser resalta que bajo la “austeridad republicana”, el País sufrió una de las tasas de exceso de mortalidad más altas en el mundo durante la pandemia de COVID, que mató a más de 600 mil personas en México.
Asimismo, afirma que las vacunas para combatir al virus fueron escasas y los hospitales colapsaron, mientras que miles de negocios se vieron obligados a cerrar, lo que aumentó la migración a Estados Unidos.
La pobreza en México también se ha disparado bajo el actual Gobierno, asegura la académica que cita cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, según el cual hay cuatro millones más de pobres desde 2019.
TE PUEDE INTERESAR:
Graban manchas de sangre tras explosión de condominio (VIDEO)
PAN solicitará a Secretaría de Energía un informe sobre la anegación en refinería Olmeca
FRG