Ciudad de México.- La reforma electoral busca crear un Instituto de Elecciones y Consultas, expuso ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Lo que se quiere ahora es una verdadera democracia, lo que se quiere ahora es sustituir al Instituto Nacional Electoral por un Instituto de Elecciones y de Consultas“, mencionó Sheinbaum de visita en Puebla.
“Lo que no queremos son las elecciones más caras del mundo, eso no es democracia“, expuso.
Ante miles de personas que fueron trasladadas desde distintos municipios del estado y que corearon “presidenta, presidenta”, Sheinbaum, dictó la conferencia “Políticas Exitosas de Gobierno” ayer en el Centro Expositor.
El evento fue organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero buena parte de los asistentes no eran estudiantes, sino colonos, ejidatarios y militantes de Morena.
En su intervención, Sheinbaum agregó que la reforma electoral busca disminuir el costo de la democracia y que sea una verdadera representación.
Esta reforma electoral le ahorra al erario público, a los impuestos de las mexicanas y mexicanos, 24 mil millones de pesos que pueden ser destinados para beneficio de la gente”, aseguró.
“Esa reforma propone que no haya apoyos a los partidos políticos, solo en elecciones ¿están de acuerdo con eso?”, planteó.
“¿Verdad que estamos de acuerdo de que se le consulte al pueblo cuando es necesario?, ¿verdad que estamos de acuerdo en que haya una verdadera democracia?”, preguntó al auditorio.
“¿Creen que está bien que los consejeros electorales ganen más que el presidente?, ¿creen que está bien que los magistrados del Tribunal Electoral ganen más que el presidente?, ¿ustedes creen que un consejero electoral tiene más trabajo que el presidente?”, apuntó.
La Jefa de Gobierno finalizó su discurso hablando sobre la importancia de la paridad de género en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y las posibilidades de que una mujer sea presidenta del país.
GT