Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que la iniciativa presidencial de reforma electoral es claramente regresiva y representa un agravio a la vida democrática.
“Expresamos nuestra franca preocupación al igual que muchos ciudadanos de instituciones de la sociedad civil y de las mismas organizaciones políticas por una reforma constitucional en materia electoral, iniciativa del Ejecutivo federal, que por orientación y motivos es claramente regresiva”.
“Más aun, constituye un agravio a la vida democrática del País, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”, expresó la CEM.
Ese máximo órgano de la Iglesia Católica consideró que ningún gobernante que prometió hacer guardar la Constitución tiene derecho a impulsar este tipo de propuestas.
“La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, apuntó en un pronunciamiento público.
En medio de la discusión para modificar la Constitución para transformar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral, los sacerdotes demandaron al Ejecutivo y Legislativo asumir su responsabilidad con la historia.
Por ello, les pidió un análisis serio dejando a un lado intereses ideológicos, particulares e inapropiados para el bien común en un Estado de Derecho democrático.
“Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del Gobierno para con toda la ciudadanía más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico”.
La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del País”, afirmó la CEM en un pronunciamiento.
En la carta pública, firmada por Arzobispos y Obispos que conforman el Consejo de la Presidencia de ese órgano eclesiástico, defendieron al INE y Tribunal Electoral.
Estos, aseguró la Conferencia, realizan una importante labor para el sostenimiento de la democracia.
El INE, sostuvo, ha madurado a lo largo de 25 años y, gracias a su autonomía de los poderes políticos, ha permitido procesos electorales federales y locales “justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables”.
“El INE y el TEPJF hoy son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil y de todos los signos partidistas, quienes lograron abrir caminos para la democracia real en México”.
“Desde su fundación, el principal fruto fue que el Gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales y comenzó la transición a la democracia con alternancia en las tareas de Gobierno a nivel local y federal, dando paso a Gobiernos de distintas opciones políticas”, añadió.
Recordó que el INE tiene gran aceptación en la ciudadanía, siendo una de las instituciones más confiables, y muestra de ello es la emisión de la credencial de elector, que es la identificación oficial.
Para la CEM, ese órgano electoral ha mostrado imparcialidad y legalidad, fiscaliza las contiendas electorales e impulsa condiciones de equidad.
Los jerarcas católicos reconocen que las instituciones y las leyes son perfectibles, tal como ha sucedido con el IFE y ahora INE.
Apuntó que las voces de miles de pastores se unen a las de millones de ciudadanos para exigir detener las intenciones de minar a estas dos instituciones a través de una reforma.
“Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuman su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones haciendo a un lado intereses ideológicos, particulares e inapropiados”, agregó la CEM en la carta en la que encomiendan a México a la Virgen de Guadalupe.
Convoca Unid@as a marcha por INE
El frente de organizaciones Unid@s convocó a una movilización en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, que podría replicarse en los estados, el próximo 13 de noviembre.
La denominada “Marcha por la Democracia. El INE no se toca” correrá, a partir de las 10:30 horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
“Esperamos la asistencia de miles de personas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero también hemos convocado a quien quiera sumarse a asistir de otras entidades”, indicó en un pronunciamiento público.
Llamó a que quienes forman parte de las agrupaciones que están en Unid@s, como es Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, y otras organizaciones o partidos, convoquen a conferencias y reuniones en los estados para sumar a liderazgos locales.
También demandó que en el País acudan a los órganos electorales locales, conocidos como OPLES, así como a los comités distritales y locales del INE, para entregar “un manifiesto de respaldo, reconocimiento y solidaridad”.
“Si existen las condiciones, promover un evento cerrado o abierto con cientos de ciudadanos y acompañar desde sus estados la movilización nacional coordinándose con líderes sociales, partidarios, legisladores, alcaldes, regidores, empresarios, académicos, artistas y todas aquellas personas a quienes les interesa defender nuestra democracia”, se añadió en el pronunciamiento.
También se pidió colocar mantas, calcomanías y pintar bardas a fuera de los hogares de quienes simpaticen con su movimiento.
“Es el primer paso para convocar a organizarnos en defensa de la democracia y el INE. No somos los jefes de nadie, todos nos necesitamos y nos entusiasma la respuesta de tantas organizaciones, ciudadanos, personalidades y ahora partidos que se están sumando”, indicó el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR:
EU desaprueba la compra de escáneres chinos por México
Kenia López Rabadán pide que Rosario Piedra renuncie a la CNDH
FRG