Ciudad de México.- México entregó en extradición a Argentina al regiomontano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, para ser juzgado por presuntamente ser prestanombres y lavar al menos 30 millones de dólares del secretario personal de los ex mandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
El 28 de octubre, la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Esparza Hidalgo a agentes argentinos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes lo trasladaron a Buenos Aires en un vuelo de Aeroméxico.
“Isaac ‘E’, presuntamente formó parte de una asociación delictiva que organizó un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero con el fin de enriquecerse ilegalmente en 2003; parte de esos fondos fueron utilizados en la comisión de otros delitos.
En diciembre de 2021, fue ubicado en Monterrey, Nuevo León, y detenido, por lo que el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de la República Argentina”, detalló la FGR.
Esparza Hidalgo fue puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 11 de Argentina, para ser juzgado por los delitos de lavado de activos de origen delictivo agravado.
El 2 de diciembre fue detenido con fines de extradición y casi dos meses después, el pasado 27 de enero, luego de que Argentina presentara la petición formal de extradición, Esparza Hidalgo informó que estaba de acuerdo en ser trasladado al país requirente.
Tardan nueve meses en entregarlo
A Esparza Hidalgo se le involucra en el escándalo argentino de sobornos y lavado de 70 millones de dólares del ex secretario particular de los Kirchner, de los cuales habría blanqueado 30 millones en dos sociedades off shore.
Según el Ministerio Público de Argentina, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, de 2003 a 2007 y de 2007 a 2015, su ex secretario personal, Héctor Daniel Muñoz, acumuló 70 millones de dólares por sobornos en contratos de obra pública.
JRL