Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se sumó el martes a las críticas que se han hecho en las últimas semanas a las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en el 2014 en el sur de México y planteó que el proceso debe desarrollarse de manera independiente y sin injerencia de los poderes públicos.

Así lo expresó la comisionada de la CIDH, Julissa Mantilla, durante la presentación del tercer informe del mecanismo especial de seguimiento de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en el estado sureño de Guerrero.

En una conferencia de prensa que se realizó en la escuela normal, Mantilla afirmó que es “sumamente cruel construir narrativas que no estén corroboradas y técnicamente comprobadas”, tras ser preguntada sobre los cuestionamientos que hizo el mes pasado un grupo de expertos internacionales a las evidencias que usaron para armar el informe de una comisión gubernamental.

Los expertos, que fueron designados por la CIDH para investigar el caso de los jóvenes desaparecidos, afirmaron que los mensajes de WhatsApp que se utilizaron como pruebas en el informe de la Comisión de la Verdad presentaban “inconsistencias” en cuanto a fechas, la forma de escritura de algunos de los textos y los dispositivos que se utilizaron, lo que complicaba la verificación de las evidencias que han sido consideradas como claves para determinar los posibles responsables en el caso y cómo ocurrieron los hechos.

A las críticas se sumó la comisionada y Relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien indicó que el cuestionamiento del valor probatorio de algunas pruebas “definitivamente impacta” la labor de la comisión gubernamental.

En la presentación del tercer informe, Troitiño también manifestó preocupación por la renuncia en septiembre del fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, y los señalamientos de supuesta injerencia de otras instancias en las labores de la unidad especial de la Fiscalía General de la República del caso Ayotzinapa.

La salida de Gómez Trejo, quien estuvo frente a las investigaciones desde el 2019, se dio poco después de que se conociera que la Fiscalía General canceló 21 de las 83 órdenes de captura que se emitieron en agosto contra supuestos implicados.

Medios locales señalaron que el proceso que siguió el Ministerio Público para la detención en agosto del ex procurador Jesús Murillo Karam, que se realizó sin consultar a Gómez Trejo, fue otro de los hechos que llevaron al fiscal a renunciar.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *