Ciudad de México.- Tras la manifestación ciudadana del 13 de noviembre en defensa de la autonomía del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una contramarcha para el 27 de noviembre.
Adelantó que encabezará la parada, convocada a las 9:00 horas, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde habrá un mitin para conmemorar los cuatro años de su llegada al poder.
Informó que tomó la decisión de adelantar la celebración, inicialmente programada para el 1 de diciembre, luego de consultar con sus colaboradores y de escuchar las peticiones de sus seguidores.
“Ayer dije, o antier, que vamos a informar el día 1º, ya lo había yo dicho. Pero ayer mismo empecé a recoger opiniones, y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon, porque el Zócalo el jueves es día laboral: ‘Queremos ir muchos’. Entonces, va a haber una marcha. La voy a encabezar, yo voy a marchar”, subrayó.
“¿Con qué motivo?”, se le preguntó.
“El informe, cuatro años de transformación. Para ver también si la gente está contenta con la transformación, o sea, si vamos bien”, respondió.
“¿Es una muestra de músculo, Presidente?”, le cuestionaron.
“No, es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha. Además, ya me estoy aburguesando mucho”, soltó.
Retó a los medios de comunicación a que contabilicen la cantidad de personas que asistirán a la movilización del 27 de noviembre y volvió a descalificar a quienes rechazan su proyecto.
Lo que vimos fue una marcha de la derecha, que salió a defender sus privilegios. Basta ver a los que marcharon: Los ‘mapaches’ Elba Esther Gordillo, quien, por cierto, impuso a un presidente del IFE en 2003; empresarios, como Gustavo de Hoyos y Claudio X. González; políticos, como Francisco Cabeza de Vaca, Ulises Ruiz, Vicente Fox, Javier Lozano, Roberto Madrazo, ‘Alito’ Moreno, Miguel Ángel Osorio Chong, todos ellos acusados de corrupción y también de fraudes electorales”, señaló.
“Los medios de comunicación buscan magnificar la participación y las repercusiones de la marcha. Esa convocatoria que desde el inicio estuvo plagada de mentiras y de odio”.
Defiende EU al INE
La Administración del presidente Joe Biden tomó nota de las marchas del domingo en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró estar a favor de instituciones electorales independientes.
En la primera reacción del Gobierno estadounidense respecto a las marchas ciudadanas del domingo organizadas bajo la consigna de “El INE no se toca”, el Departamento de Estado de EU dijo que las instituciones electorales no partidistas son claves para garantizar la democracia.
“Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”, dijo Vedant Patel, vocero de la dependencia, durante su conferencia de prensa.
“Las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Viola Constitución el “plan B” de AMLO por reforma electoral, advierten
Va la UIF contra Murillo Karam por lavado de dinero
CIDH pide independencia en investigación de caso Ayotzinapa
Muere “Frida”, la perrita heroína que salvó 12 vidas
HLL