Ciudad de México.- Desde el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México es santuario de libertades, enlistó logros de su Gobierno y planteó llamar su doctrina como “humanismo mexicano”.
Aseguró que el movimiento que encabeza está ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación en todas sus expresiones, y que México es ahora un santuario de libertades.
“Hemos reducido la incidencia selectiva, las manifestaciones de protesta son pocas, no proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad, se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir, México hoy es santuario de las libertades”.
“Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México hace unos días sin ningún obstáculo, hicieron su cumbre los más famosos personajes de la ultraderecha en el mundo”, dijo mientras se escuchaban abucheos de la multitud.
El Gobierno, aseguró, no participa en fraude electoral y la Fiscalía General de la República y los Poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia.
“Amigas y amigos, la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción y aún cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de Gobierno que estamos aplicando, mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano”.
Por ejemplo, aquí en la ciudad de México hace unos días sin ningún obstáculo, hicieron su cumbre los más famosos personajes de la ultraderecha en el mundo
Aseveró que la mayoría de quienes participaron en la contramarcha del Ángel de la Independencia al Zócalo son jóvenes.
“Y hay algo que quiero compartir con ustedes, dos reflexiones cortas, breves, una que me llamó mucho la atención y que me hizo muy feliz es que la mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes, hay relevo generacional”.
Ante el clamor popular de que se reelija, el tabasqueño dijo que no porque es maderista.
“No, no a la reelección, nosotros somos maderistas. Sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección”, enfatizó.
Presumió que en su Gobierno el salario pasó de 88 a 172 pesos, un incremento de 62 por ciento en términos reales.
“En la frontera el incremento ha sido de más del doble, algo nunca visto en los últimos 40 años”, agregó.
Anticipó que en unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo, el cual espera que sea de alrededor del 20 por ciento.
“Deseo que sea acordado por unanimidad, entre el sector obrero empresarial y el Gobierno y también deseo que ronde en el 20 por ciento porque así llegaríamos al final de nuestro Gobierno, con un incremento del 100 por ciento, en términos reales en todo el territorio nacional”.
El mandatario aseveró que su Administración enfrentó la pandemia de COVID con eficiencia y agradeció a médicos y enfermeras que arriesgaron sus vidas para salvar a los enfermos.
“Enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad en nuestro pueblo”.
“De inicio, en cinco meses, en cinco meses vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del País. Se han aplicado 228 millones de vacunas”, aseveró.
Aseguró que su Gobierno no ha contratado deuda adicional, receta que, dijo, se aplicaba en el pasado para rescatar a los de arriba.
“Porque decían que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, nos decían, si se llena el vaso, si se llena la copa, se derrama”.
“No, esa es una mentira, un sofisma, se va a llenando la copa y ponen otra y nunca se derrama nada, es también, decían para justificar a los políticos corruptos, se baña, pero salpica, al carajo con todo eso”.
Dijo que ahora todo el apoyo es de abajo hacia arriba, pues ha demostrado que en materia de política económica funciona la fórmula de desterrar la corrupción y de acabar con los lujos y el derroche en el Gobierno.
Aseguró que, en cuatro años de su mandato, no se ha comprado ni un sólo vehículo nuevo para algún funcionario del Ejecutivo federal, desapareció el Estado Mayor Presidencial (EMP) y se acabaron las pensiones millonarias a los expresidentes.
No se permite el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo, ni mucho menos la corrupción o la impunidad, se ha reducido del gasto en publicidad del Gobierno y se han ahorrado 42 mil millones de pesos.
“Por eso no es mal negocio aguantar los insultos, hasta la calumnia”, enfatizó.
Mientras hablaba, la multitud insistió al presidente con la idea de reelección.
“No estás solo, no estás solo, no estás solo, no estás solo, no estás solo” coreaban.
– “Reelección”, le gritaron al tabasqueño que señalaba lo que falta hacer durante lo que queda de Gobierno.
“No”, contestó el mandatario.
“Nosotros somos maderistas, no a la reelección”, insistió.
Las participaciones a Estados y municipios, presumió, se entregan de manera rigurosa con puntualidad, incluso por adelantado.
“Hasta 12 municipios han crecido en el tiempo que llevamos en el Gobierno 50 por ciento para que no digan: ‘es que no nos entrega presupuesto a la Federación’, no, a todos y también quiero subrayar, no hay ninguna distinción, pertenezcan los gobiernos al partido que sea, porque el presupuesto no es de los partidos, el presupuesto es del pueblo”.
Aseguró que durante su Administración la inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo ha crecido el 78 por ciento y que se han destinado a la rehabilitación de seis refinerías 40 mil 158 millones de pesos.
Recordó que se compraron las acciones de la empresa Shell de la refinería de Deer Park, en Texas, en 600 millones de dólares.
“Con las utilidades de solo un año, ya se pagó la inversión y esa planta que produce 210 mil barriles diarios de combustible ya es de México”.
Aseguró además que la refinería de Dos Bocas ya va a comenzar a producir combustibles.
“Con una inversión de 11 mil millones de dólares, se construyó la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo, esta planta ya está en periodo de integración y que no coman ansias nuestros adversarios, conservadores, ya va a empezar a producir gasolina, diésel”.
Sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró que la terminal atrae a cada vez más pasajeros.
“Se acuerdan lo que decían del aeropuerto, que no iba a ser utilizado y ya empezó el aeropuerto a tener cada vez más pasajeros, un promedio de 8 mil pasajeros diarios y cada vez van a ser más (…) uno de los mejores aeropuertos del mundo”.
Señaló que desde que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina se hicieron cargo de las aduanas ha incrementado la recaudación.
“Se ha registrado un aumento en el ingreso de las aduanas del 10 por ciento ya estamos recaudando en las aduanas más de un billón de pesos anuales, no hay fugas de dinero, nada de que ‘ayúdame, si ya llegaste, si somos amigos, si estuvimos en la lucha junto, dame una aduana cuando menos’, eso se acabó, se terminó por completo”.
El presidente reiteró que sus adversarios conservadores son muy hipócritas, cuya doctrina es la hipocresía.
“Lo tengo que decir, aunque no es mi gusto, lo tengo que decir porque nuestros adversarios son muy hipócritas, muy falsarios, la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”.
“Pero es importante, muy importante que se sepa, en nuestro Gobierno no hay funcionarios como García Luna”.
Dijo que su Gobierno no hace pactos con el crimen organizado ni vende plazas y que se ataca a los cárteles con la misma fuerza.
“No se hace ningún acuerdo con ningún grupo de la delincuencia organizada, el que comete un delito tiene que ser castigado, la ley se aplica por parejo”.
Refrendó su compromiso de aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Hicimos el compromiso de esclarecer estos hechos y vamos a cumplir, ya estamos avanzando”.
Afirmó que hasta en los momentos más difíciles de la pandemia, su Gobierno garantizó lo básico al pueblo.
“No ha habido hambre y por eso se ha mantenido la paz y permanecido encendida la llama de la esperanza”.
El presidente enfatizó que Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, no aceptó ser Primera Dama por lo que no va a participar en ningún proceso electoral.
“No va a participar en ningún proceso electoral, ofrezco disculpas por decirlo, pero esto es un asunto de interés público debe de quedar muy claro”.
Pidió además al empresario Carlos Bremer ponerse de pie, luego de anunciarlo cómo alguien que promueve el deporte.
“Como en su práctica profesional, año con año y aquí estoy viendo una persona, el empresario Bremer, que ayuda al deporte, ¿te paras?”.
Reconoció a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, como un estadista que ha impulsado la integración entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Somos el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo, es evidente que con el Gobierno de Estados Unidos estamos trabajando juntos, respetando nuestra soberanía y manteniendo una política al mismo tiempo de cooperación y buena vecindad”.
“Reconozco como estadista al presidente Biden con los pueblos y países de nuestra América, la relaciones de hermandad, más ahora cuando están en funciones o a triunfado legal y legítimamente gobernantes afines a nuestras convicciones de igualdad, justicia y soberanía, un saludo desde el Zócalo a Lula da Silva”.
Atiborran marcha de AMLO, les falta Zócalo
Miles acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su marcha a lo largo de Paseo de la Reforma, sin embargo ya no se quedaron a escucharlo en la Plaza de la Constitución.
“Esta marcha es el apoyo popular a la Cuarta Transformación”, resumía muy temprano el canciller Marcelo Ebrard, antes de lo que sería la maratónica contramarcha de AMLO.
Lo que se perfilaba como una rápida y tempranera movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo, se convirtió en una sesión de siete horas.
Los simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación atiborraron Paseo de la Reforma con miles de manifestantes y convirtieron en estacionamiento de camiones vialidades en torno al Ángel de la Independencia.
Sin embargo, la plancha del Zócalo nunca logró colmarse de simpatizantes debido al desorden con que avanzó el presidente.
El mandatario inició su caminata a las 9:16 horas y casi cinco horas después llegó al Zócalo donde López Obrador dio un discurso en el que reivindicó su modelo de Gobierno como “humanismo mexicano”.
Las “corcholatas” de Morena, los aspirantes presidenciables Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se concentraron frente al Ángel y ahí esperaron al Mandatario envueltos en una burbuja de simpatizantes.
-¿La marcha va servir para medir músculo entre las corcholatas?, se le preguntó a Ebrard al filo de las 9:00 horas.
“No es el objetivo, no; estamos haciendo causa común”, respondió al tiempo que tenía a menos de un metro de distancia al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Apenas avanzó unos minutos y optó por avanzar por su propia cuenta, dejando atrás a Sheinbaum y López, que se convirtieron en escuderos del tabasqueño.
La Presidencia no previó un operativo especial para que López Obrador avanzara sobre Paseo de la Reforma sin mayores contratiempos.
Por lo tanto, cuando el tabasqueño llegó, se encontró con cientos de manifestantes que se abrían paso entre empujones y codazos para tratar de acercársele.
A falta de un pasillo o valla humana, López Obrador comenzó a avanzar lentamente entre tumultos, empujones, gritos y personas que hasta perdían los zapatos.
“Uffff, uffff, ayyy, no empujen”, se quejaba la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, de los apretujones, al tratar de seguir el paso de AMLO unos metros atrás.
La Ayudantía del Presidente, a cargo de Daniel Asaf, que designó a por lo menos 12 de sus integrantes para resguardar al Mandatario, se vio rebasada desde los primeros metros.
Tampoco pudieron hacer mucho militares vestidos de civil que trataban de abrirle paso al jefe del Ejecutivo, ni personal de Logística de la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
López Obrador caminaba lentamente, imposibilitado de hacerlo con mayor velocidad, y también usaba los brazos para hacerse camino e incluso evitar caerse.
Eso sí, se detenía frecuentemente para saludar a la gente, alzar los brazos, levantar el puño izquierdo en alto y hasta recibir peticiones. Una vez levantó una gallina, también posó con un perro en los brazos.
Al cruzar la antigua Glorieta de Colón, López Obrador comenzó a avanzar con mayor velocidad al aprovechar una improvisada valla humana hecha por simpatizantes.
Pero al llegar a la avenida Juárez, y luego en calle Madero, se volvió a atorar, pues la valla se rompía una y otra vez a pesar de los reiterados llamados y hasta gritos de no hacerlo.
López Obrador llegó a la Plaza de la Constitución tras cinco horas de marcha y acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y López Hernández.
Aunque hubo tiempo de sobra para armar un operativo que permitiera al mandatario caminar con mayor libertad hacia el templete, se volvió a encontrar tumultos.
Incluso, metros antes de llegar a la zona con vallas -que conducía al templete-, López Obrador se quedó atorado, sin poder avanzar, durante varios minutos.
El titular de la Segob se notaba preocupado, mientras la Ayudantía trataba de hacer lo posible para liberar el paso y que el mandatario llegara a dar su discurso.
Tan pronto inició el discurso del tabasqueño, decenas de personas comenzaron a retirarse de la Plaza de la Constitución, acaso por el tiempo de espera y el calor.
Un hueco se comenzó a formar en un extremo de la parte sur del Zócalo, exactamente el que da a la Jefatura de Gobierno capitalina.
Cuando López Obrador cerró su discurso hablando del “humanismo mexicano”, el hueco se había hecho más notorio y calles como 16 de Septiembre lucían flujo constante de manifestantes en retirada.
Hacen megaestacionamiento camionero por marcha de AMLO
Lo mismo sobre avenida Chapultepec que en Circuito Interior, también sobre la lateral de Paseo de la Reforma y Calzada Chivatito, llegaron a Polanco, sobre la calle de Leibnitz, cientos de autobuses y camionetas procedentes de los 32 estados del País y de la periferia de la ciudad han hecho del corredor Reforma-Chapultepec un gigantesco estacionamiento.
Algunos sufrieron con la ruta y, pese a que venían guiados con GPS, dieron vueltas sobre las vías cercanas a la Estela de Luz para poder dejar a su pasaje.
Fue el caso de los choferes de la Ruta 36 de Chalco, quienes llegaron cerca de las 8:30 horas a espaldas del Camino Real con casi tres mil personas procedentes del Oriente del Valle de México.
“Son como 200 camionetas, todos venimos llenos, nos caben 14 o 15, pero algunos le meten 17. Multiplíquele 15 por 200, trajimos como a tres mil, pero hay un chingo más, nosotros sólo somos una ruta”, dice uno de los operadores quien confiesa que el servicio lo hicieron a petición de su líder.
Los puntos clave para dejar a sus pasajeros fueron las inmediaciones del Metro Chapultepec y cerca del Campo Marte debido a que la logística indicaba que los contingentes se sumaron a partir de la Estela de Luz y evitar que se sumaran por delante de la vanguardia de la marcha que arrancaría a las 9:00 horas del Ángel de la Independencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La lateral de Circuito Interior al cruce con Reforma estaba prácticamente atrofiada cerca de las 10:00 horas, los autobuses foráneos y de la Ciudad de México se estacionaron en doble fila dejando solo un carril.
Quienes no pudieron llegar por esa zona fueron desembarcados cerca del Auditorio Nacional, los autobuses y camionetas en las que llegaron se estacionaron sobre Calzada Chivatito, Arquímedes y la Calzada Mahatma Gandhi. También ocuparon la vía que rodea el Centro Cultural del Bosque.
Tras dejar a sus pasajeros, los choferes aprovecharon para descansar, desayunar o hacer arreglos a sus vehículos, algunos idearon una escapada rápida al Zoológico y hubo quien quería llegar al Zócalo en Metro, todo antes de volver al estrés de dónde recogerían a sus pasajeros o cómo saldrían del nudo vial en el que estaban metidos.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Al carajo con todo eso’, dice AMLO durante informe
Le perforaron lo pulmones: Leonardo abrazaba a su novia cuando cae ‘lluvia’ de balas y muere
Presidentes que marchan. López Obrador vuelve la mirada a Lázaro Cárdenas
FRG