Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su iniciativa de reforma secundaria a la ley electoral contemple otorgar control del padrón de electores a la Secretaría de Gobernación, pero sí plantea ajuste presupuestal al INE.
Cuestionado en su conferencia matutina desde Campeche, el Mandatario aceptó que sin apoyo legislativo no puede prosperar la reducción del gasto de los partidos ni disminuir de 500 a 300 diputados federales.
Pero advirtió que aún revisa los cambios que pueden hacerse sin modificaciones constitucionales, entre ellas, el gasto del Instituto Nacional Electoral y lo referente a la compra del voto.
“Los márgenes que tenemos, sin violar la Constitución, pues son muy estrechos, pero si hay dos cosas importantes: una, el que se puede llevar a cabo en el INE un ajuste del presupuesto, en el INE, no el dinero de los partidos, para compactar oficina, porque tienen dos, tres o cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático, que haya ahorros”, apuntó.
“Lo otro que se puede, que nos importa mucho, es controlar la compra del voto. El que no se facilite la compra de voto”.
López Obrador dijo que esta tarde terminarán de revisar los ajustes para que se castigue la entrega de despensas, materiales de construcción, el dinero en efectivo y el uso del presupuesto público.
¿El padrón cambia?, se le preguntó.
“Nada, eso es un invento, es como la magia negra, que queríamos nosotros manejar el padrón, imagínense eso, ni por aquí me pasó nunca, me vine a enterar hace una semana”, aseguró.
Son muy cretinos, mienten como respiran y cínicos, es la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Eso no está, pero a lo mejor en Las Lomas les creyeron y pusieron sus mantas de que el INE no se toca, porque tampoco leen”.
GT