México.- Encuestas realizadas por El Financiero revelaron que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bajado entre los usuarios de redes sociales desde que inició su mandato en 2019; por el contrario, la aprobación del presidente ha sido estable entre quienes no usan redes sociales.
Así lo reveló en una reciente columna de opinión Alejandro Moreno, donde señala que los primeros años del actual sexenio no hubo mucha diferencia en la aprobación entre usuarios de redes sociales y no usuarios.
En 2019, cuando inició el gobierno de López Obrador, el 71% de los usuarios de Facebook expresaba su aprobación por su gestión, seguidos por el 70% entre usuarios de Twitter y 68% entre no usuarios de redes sociales, sumando el presidente una aprobación del 71% entre toda la población encuestada en 2019.
En años recientes ha bajado la aprobación del presidente entre usuarios de redes sociales, especialmente en Twitter donde bajó del 70% al 44% entre 2019 y 2022, señala Alejandro Moreno. En dicha red social, la desaprobación del presidente en 2022 alcanza el 53%, superando las opiniones positivas respecto al actual gobierno federal.
Sin embargo, aclara la publicación en El Financiero, los usuarios de Twitter no son un público mayoritario, ya que en 2022 solo el 30% de la población adulta encuestada dijo usar esta red social.
En cambio, 78% de este sector dijo utilizar Facebook, donde la disminución de la aprobación del presidente López Obrador fue de 17 por ciento, pasando del 71% al 54% en el mismo periodo.
La disminución neta de la popularidad de AMLO entre toda la población encuestada por El Financiero fue de 15%, bajando de 71% al 56% entre 2019 y los primeros 11 meses de 2022.
En contraste, la aprobación del presidente ha sido constante entre la población que no utiliza redes sociales, donde tan sólo en 2020 y 2021 disminuyó del 68% al 66%, para luego registrar un ligero repunte en 2022 con 71%.
En opinión de Alejandro Moreno, esto refleja especialmente que la popularidad del Presidente ha bajado especialmente entre los jóvenes.
(Con información de El Financiero)
MCMH