Ciudad de México.- Norma Piña fue elegida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), siendo la primera mujer en ocupar estos cargos en dos siglos de historia. Esta elección es una muestra de la independencia del Máximo Tribunal del país, según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación, López Obrador destacó que la Corte es un poder autónomo e independiente como nunca antes había existido.
El Presidente también mencionó que ya no hay subordinación del Poder Judicial respecto al Ejecutivo, como ocurría en el pasado, y que ahora hay un auténtico estado de derecho.
López Obrador expresó su esperanza de que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial de manera independiente y autónoma. Piña, una jueza y magistrada de carrera con 34 años de experiencia en el Poder Judicial Federal, se impuso en la elección con seis votos frente a cinco del Ministro Alfredo Gutiérrez.
La elección de Piña fue histórica no solo por el tema de género, sino porque los ministros devolvieron la presidencia de la Corte a una jueza de carrera y, según actores políticos, fue una muestra de independencia frente a las críticas del Presidente.
Líderes y legisladores de la oposición, empresarios, consejeros y magistrados electorales celebraron la decisión de la Corte y coincidieron en que con su decisión los ministros ejercieron su autonomía.
(Con información de Agencia Reforma).
HEP