La fuga del Neto y la violencia posterior han generado una gran alerta en Ciudad Juárez, con un importante despliegue de fuerzas de seguridad en la ciudad fronteriza. En la imagen, ficha policial de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias 'El Neto'.

León, Guanajuato.- El líder del grupo criminal Los Mexicles, Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’, ha sido detenido cinco días después de fugarse de una prisión estatal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, tras organizar un motín en el que murieron 17 personas y se escaparon una treintena.

“El Neto” fue encontrado herido gravemente durante un enfrentamiento a balazos con las autoridades en un domicilio en la colonia Los Aztecas, al oeste de la ciudad, y falleció mientras era trasladado a la Fiscalía.

Los Mexicles son una banda de narcotraficantes originaria de Sinaloa que han extendido su actividad a varias regiones de México y han sido responsables de varias ejecuciones y enfrentamientos con las autoridades.

La fuga del Neto y la violencia posterior han generado una gran alerta en Ciudad Juárez, con un importante despliegue de fuerzas de seguridad en la ciudad fronteriza.

¿Cómo fue la detención de ‘El Neto’ en Ciudad Juárez? 

“El Neto” fue detenido durante un operativo de seguridad que había sido puesto en marcha tras su fuga el domingo de la prisión de Ciudad Juárez.

Más de mil agentes del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal habían estado buscando al líder de Los Mexicles en las calles, estaciones de autobuses, el aeropuerto y los cruces aduaneros de la ciudad.

“El Neto” fue localizado en una casa de la colonia Los Aztecas, donde se produjo el enfrentamiento a balazos.

Aunque logró huir en un vehículo, fue detenido después de chocar contra una gasolinera y disparar contra las fuerzas del orden. Fue herido gravemente y falleció mientras era trasladado a la Fiscalía.

Las autoridades aseguraron un vehículo BMW blindado, ocho armas largas y cinco chalecos tácnicos durante el operativo. No se ha dado más información sobre si se han localizado a otros de los presos que se fugaron durante el motín del domingo.

La fuga del Neto y la violencia posterior han generado una gran alerta en Ciudad Juárez, que ha sido un foco de conflicto debido a la actividad del narcotráfico durante los últimos años.

Se ha declarado el Estado de Emergencia en la ciudad y se han suspendido algunas actividades económicas debido a la falta de seguridad.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía que se mantenga en sus hogares y evite salir a la calle durante este tiempo de crisis.

(Con información de El País, redactado en ChatGPT). 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *