Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo “un llamado respetuoso” al Congreso de Estados Unidos para que se aprueben recursos para los planes migratorios.
Que no se esté nada más lucrando con estos fenómenos y menos con el dolor de la gente. Aprueban presupuesto para la guerra, y por qué no para los pueblos que por el abandono se ven obligados a emigrar”, señaló.
“Estamos muy satisfechos con la actitud de Biden y pensamos que vamos a llegar a muy buenos acuerdos”, agregó.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que necesita haber inversión en países de América del Centro y Sur para regular el flujo migratorio y que tiene que haber movilidad laboral.
Celebran visas
No hay en Biden una negativa del tema migratorio, al contrario, coincidimos, el encuentro de hoy es importante porque ya tenemos un modelo y podemos ir a las comunidades de otros países como El Salvador donde está la prueba de lo que estamos haciendo”, señaló López Obrador.
En cuanto a México dijo que se recibe personas que buscan refugio o visas de trabajo. Rechazó que no se pueden deportar y se les ofrece trabajo: “México no podría deportarlos o repatriarlos, salvo que sea alguien que tenga un proceso penal”, explicó el canciller Marcelo Ebrard.
Celebramos que el gobierno de Biden haya dado visas temporales “a hermanos” venezolanos y se quiere ampliar esto en el caso de Nicaragua, Colombia, Haití y Cuba, eso lo vemos bien”, dijo el Presidente de México.
Por último, mencionó que Canadá tiene también un “sistema ejemplar de visas temporales de trabajo, y en Estados Unidos tenían renuencia”.