Ciudad de México.– El consumo de electricidad en México no deja de crecer, por lo que es necesario tomar acciones para garantizar el suministro en los próximos años.
El año pasado en el País se consumieron 333.5 gigawatts hora (GWh) de electricidad, lo que representó un aumento en el consumo de energía de 10.8 por ciento respecto a 2021, cuando se demandaron 301 GWh.
La tasa de crecimiento de la demanda de electricidad del año pasado superó con creces la tasa de crecimiento promedio de los últimos 10 años, de 2.9 por ciento, de acuerdo a datos de Datosmacro y Epscon, firma consultora en la compra de energía.
Sin embargo, se espera que la demanda de electricidad aumente cada año por crecimiento demográfico, la relocalización de las cadenas de suministro, la urbanización y adopción de tecnologías, además del crecimiento de energías renovables.
Roberto Mercado, director comercial de Epscon, refirió que se tienen que tomar acciones para garantizar el suministro futuro de electricidad.
Para ir cubriendo la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es importante que haya inversión en generación y en las redes de transmisión y distribución”, sostuvo.
Armando Llamas, especialista en energía, dijo que en 2022 además de la ‘normalidad’ de la pandemia, el consumo eléctrico y la economía se han visto beneficiados por la oportunidad, pobremente aprovechada del nearshoring.
“Es sabido de la oportunidad de instalar nueva industria en norte y Bajío del País y las limitaciones que las redes eléctricas han puesto a esta oportunidad, podríamos haber crecido más”, señaló Llamas.
TE PUEDE INTERESAR:
Usó un soplete: Mientras su pequeña hija y exesposa dormían, hombre les prende fuego
Inai: Sedena debe transparentar contrataciones para ‘monitoreo de información remota’
Marko Cortés del PAN anuncia gira nacional para escuchar a ciudadanos
México y EU buscan quedarse megafortuna del zar antidroga García Luna
FRG