Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República imputó a Mihai Alexandru Preda, presunto operador de la mafia rumana en la Riviera Maya, haber retirado casi 5 millones de pesos de una cuenta bancaria, la cual “clonaron” a una de sus víctimas.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, dictó esta madrugada la prisión preventiva justificada al imputado, quien por ahora quedará internado en dicho centro penitenciario.

Los fiscales federales imputan al rumano el delito de asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.

Preda pidió al impartidor de justicia duplicar el término legal para definir su situación jurídica, por lo que será este viernes cuando se determine si es o no vinculado a proceso por el delito que le atribuye la Fiscalía.

El imputado era uno de los principales operadores de Florian Tudor “El Tiburón”, señalado como líder de una organización que en 2016 y 2017 robó 76.7 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer, mediante la clonación de tarjetas.

El dinero lo retiraron en más de 5 mil 500 operaciones en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.

La FGR dijo en la audiencia de este lunes que Mihai Alexandru Preda fue el probable responsable de retirar casi 5 millones de los más de 76 millones robados, en distintas sucursales de BBVA Bancomer en la capital del País. El retiro lo hizo de una sola cuenta bancaria.

De acuerdo con la Fiscalía, este grupo delictivo clonaban las tarjetas bancarias a través de una empresa, de la que era propietaria, que instalaba cajeros automáticos.

La empresa usaba un chip en los cajeros que copiaba los datos de las tarjetas -principalmente extranjeros, para reducir riesgos- y luego las clonaba para realizar los retiros.

Preda fue extraditado ayer de Polonia a México y se une a otros rumanos como el propio Tudor y Cosmin Adrian Nicolae y Alin Gabriel Stroe, quienes están presos por la misma investigación.

A diferencia del extraditado, estos últimos están presos en el Penal del Altiplano, procesados en este caso por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.

JFF 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *