Alejandro Armenta, informó que se le comunicaría al Presidente de la República para que, de ser el caso, haga uso de su derecho de objetar las designaciones si así lo considera

Ciudad de México.- Las designaciones de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aún están sujetas a la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Constitución le concede al titular del Ejecutivo la facultad de objetar la designación de los nuevos comisionados, lo cual tendría que hacer en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

El Pleno del Senado aprobó el pasado miércoles los nombramientos de Alarcón Márquez, quien obtuvo 78 votos a favor, y de Luna Alvizo, que registró 74, para ocupar las vacantes que desde hace casi un año dejaron Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Tras anunciar los nombramientos, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que se le comunicaría al Presidente de la República para que, de ser el caso, haga uso de su derecho de objetar las designaciones si así lo considera.

Desde 2014, cuando se otorgó autonomía constitucional al órgano garante de transparencia y se estableció que el titular del Ejecutivo podía oponerse a los nombramientos, no se ha objetado ninguna de las designaciones.

Durante el sexenio de López Obrador se han registrado los nombramientos de Josefina Román Vergara, Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez, la primera llegó al Instituto en 2019 y los dos restantes se sumaron en 2020.

Durante el último proceso de designación, senadores de Oposición criticaron la designación de Luna Alvizo, quien fue impulsado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, debido a que no fue propuesto por el comité de evaluación que acompañó el procedimiento.

De acuerdo con María de los Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, obtuvo 13 puntos de una calificación máxima de 24 y por encima de él estuvieron 45 candidatas y candidatos.

Si el Presidente de la República no objeta los nombramientos, el Senado llamará a los designados para que rindan protesta y, una vez cumplido este requisito, se incorporarán al trabajo del Instituto.

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *