Ciudad de México.- Tras afirmar que no tiene ningún tipo de asociación con el narcotráfico, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que Morena es el que mantiene nexos con el crimen organizado.
El dirigente nacional panista, Marko Cortés, reconoció que el PAN firmó un contrato de prestación de servicios con una empresa de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad procesado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, tal y como lo informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
“Sí hubo un contrato de prestación de servicios y se reportó al INE, por menos de un millón 800 mil pesos, para temas de personal”, explicó el dirigente en videoconferencia de prensa.
Cortés sugirió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que promueva una consulta popular para saber si el pueblo está de acuerdo en que el Gobierno de Estados Unidos colabore para atacar el crimen organizado en México.
“Quien hoy debe ofrecer disculpas por la violencia se llama López Obrador”, aseguró el líder panista.
“No veo que haya ningún tipo de asociación (del PAN) con el narco. Al contrario: lo vimos en la elección del 2022 y de 2021 con el partido en el poder, Morena. Vemos cómo están acordando con el crimen organizado en varios estados, lo denunciamos de hecho. Vimos cómo el crimen financió campañas y cómo el crimen actuó en contra de los candidatos de oposición”.
Hoy vemos, advirtió, no sólo una actitud permisiva sino que hay acuerdos entre los dirigentes de Morena y los candidatos de ese partido.
El Gobierno, insistió Cortés, debe mantener un esquema de cooperación con la DEA.
“Lo que planteamos es que, respetando nuestra soberanía, que haya una seria colaboración, realmente de trabajo conjunto para poder ir a la raíz del problema y poderle hacer frente a la grave situación de inseguridad”, detalló.
En tanto, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, anunció que la bancada presentará la próxima semana una propuesta relacionada con la seguridad pública.
Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas, también en la conferencia, reconoció que la relación con Estados Unidos se ha tornado ríspida y es preocupante.
El legislador sugirió entablar una colaboración más estrecha con el vecino país del norte.
JFF