Ciudad de México.- Centroamericanos aprovecharon una protesta de organismos civiles contra la muerte de 38 migrantes para salir de un autobús en el que eran trasladados hacia Tapachula para su deportación.
El autobús llevaba a varios migrantes que habían sido detenidos en Coatzacoalcos, Veracruz, hacia la estación migratoria “Siglo 21”, pero al arribar al lugar había una manifestación contra la muerte de 38 de ellos en Ciudad Juárez.
En ese momento, al menos ocho migrantes lograron salir por una de las ventanas de ventilación superior del camión y escapar.
Los integrantes del Centro Fray Matías de Córdova, Save de Children y el Servicio Jesuita a Migrantes, exigían libertad para los migrantes de “Siglo 21”.
Posteriormente se acercaron al autobús y los migrantes comenzaron a gritar: “¡déjennos salir!”.
Un hondureño de 21 años, identificado como Arturo Antonio, dijo que temía estar encerrado luego de la tragedia en el norte del país.
“Sí, ciudad Juárez, tanto qué pasó allá de tanta cosa ya hasta sudado ando”, señaló con la voz entrecortada.
“Tanto sufrimiento, tanto grito, hasta llorando, 39 quemados mis hermanos”, agregó.
Enrique Vidal, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, aprovechó para recordar que el centro de detención “Siglo 21”, con capacidad de 960 personas, está rebasado, pues han llegado a contabilizar hasta 3 mil personas.
En ese lugar, además, se han registrado anteriormente protestas de migrantes que han denunciado abusos a sus derechos humanos.
“Está custodiada (la estación siglo 21) por Guardia Nacional a partir del 2019, hay distintas celdas definidas, sin agua, sin alimentación adecuada, aquí se separan a familias, a niños y niñas”, dijo Vidal.
(Con información de Reforma)