Ciudad de México.- A pesar de la orden emitida por el INE, el Gobierno federal eliminó a medias los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los que asegura que existe un “Plan C” en materia electoral, que consiste en no dar ni un voto a los conservadores.
El 30 de marzo, la Comisión de Quejas del órgano electoral consideró que el Mandatario incurrió en una ilegalidad al pedir a los ciudadanos votar por una opción y no por otra, ya que eso impacta en los procesos electorales en curso en el Estado de México y Coahuila.
En consecuencia, los consejeros ordenaron a la Presidencia de la República eliminar la referencia de los videos y versiones estenográficas de la mañanera.
En una revisión realizada este viernes, se puede apreciar que los videos de la conferencia de prensa del lunes 27 de marzo sí fueron eliminados de los canales oficiales de YouTube Gobierno de México, Cepropie y Andrés Manuel López Obrador, así como de las cuentas de Twitter.
En el sitio web de Presidencia tampoco está disponible la versión estenográfica y la liga enviada por los chats ya no da acceso al texto sobre los dichos del Presidente.
Sin embargo, en el canal de YouTube de Gobierno de México, Presidencia no eliminó el video “Resumen de las conferencias matutinas del 27 al 31 de marzo”, en el que fue incluido el llamado del Mandatario a no dar ni un voto a los conservadores.
“Hay un ‘Plan C’, que no estén pensando que ya se terminó todo”, se escucha decir al Jefe del Ejecutivo.
– ¿Cuál es?, se le cuestionó.
– “Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, responde.
Hasta esta mañana, la declaración puede verse en el minuto 2:16 en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=Uc1vOsqZerU.
Por otro lado, Presidencia tampoco eliminó los videos y las versiones estenográficas de la conferencia matutina del viernes 31 de marzo, donde volvió a referirse al tema, acusó al PRI y al PAN de “ponerse el saco” y lanzó un nuevo exhorto para no dar un solo voto a “los corruptos”.
“Decir que ni un voto al conservadurismo no es decir ni un voto al PRIAN, es ni un voto al conservadurismo. Si ellos se ponen el saco, pues es otra cosa. No existe un partido formal conservador, ¿no? Ni un voto al conservadurismo.
“Pues entonces ya no voy a decir: Ni un voto al conservadurismo, voy a decir: ni un voto a los fifís. A ver si eso tampoco lo puedo decir. Que tampoco son fifís, ¿eh?, algunos. O puedo decir: ni un voto a ‘los conserva’, ni un voto a la derecha, ni un voto a los corruptos, pues. Ya, ni modo que me van a castigar por eso”, expresó.
HLL