Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cabildeó ayer con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en favor de la reforma que transfirió el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La coordinación entre poderes siempre rendirá frutos, estamos obligados a dejar las diferencias a un lado por el beneficio del pueblo”, expresó.
Estuve en la Suprema Corte y tratamos el tema de la Guardia Nacional, para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas”.
La visita del funcionario federal a los integrantes del máximo tribunal se registró luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros reflexionar sobre la importancia de que la corporación permanezca bajo el mando militar.
Según el mandatario, la adscripción de la Guardia a la Sedena garantizará la disciplina de los elementos y evitará que se corrompan, como ocurrió con la Policía Federal.
“Se regresaría al modelo García Luna”, advirtió hace unos días.
El 11 de abril se dio a conocer que el ministro Juan Luis González Alcántara propondrá declarar inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la Sedena.
De acuerdo con el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma publicada el 9 de septiembre de 2022 es contraria a la Constitución, que establece que la Guardia Nacional forma parte del ramo de la seguridad pública civil.
“Éste (el traslado administrativo a la Sedena) se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la dependencia del ramo de la seguridad pública, quien formulará, no solamente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino que sus programas, políticas y acciones”, señala la propuesta.
En respuesta, el presidente consideró que dar marcha atrás sería un “error garrafal”.
Reiteró que no hay sustento a las acusaciones de que el País se va a militarizar.
Este proyecto, que será debatido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), corresponde a la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado 10 de octubre por integrantes del Senado de la República contra la citada reforma.
Para invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la milicia se requieren ocho de los 11 votos del Pleno.
TE PUEDE INTERESAR:
Mató a su bebé a golpes porque ‘no dejaba de llorar’: Lo sentencian a 37 años en prisión
Cae estructura en línea 12 del Metro (VIDEO)
Confirma AMLO la desaparición de Financiera Rural para evitar corrupción
FRG