Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por ocho votos a favor, la Corte declaró la invalidez de los artículos que daban la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Sedena, que encabeza actualmente el general Luis Cresencio Sandoval González.
Los argumentos de los ministros fueron que la transferencia violaba el artículo 21 de la Constitución, que señala en un fragmento: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada por senadores de la Oposición.
Los votos en contra del proyecto fueron de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Saldívar.
Transfieren la Guardia Nacional a la Sedena
El 16 de septiembre pasado, durante los festejos de la Independencia de México, el gobierno federal hizo oficial la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, ese día fue desincorporada de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Rosa Icela Rodríguez.
“Agradezco de manera fraterna, sincera, la lealtad de las fuerzas armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos la seguridad pública en nuestro país”, señaló ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador.
HLL