Tras cinco años de haberse autorizado la Ley Fintech en México y debido a que no le ha ido tan bien, ahora se tendrá que enfrentar a su mayor reto que es la regulación.

Ciudad de México.- Al parecer tras cinco años de que se emitiera la Ley Fintech en México y pese a que no le ha ido tan bien, ahora tendrá que enfrentarse a su mayor reto que es la regulación, y no solo eso sino que le espera un largo camino si en verdad quiere repuntar en el país. 

El escenario actual que ofrece Fintech no está en buenas condiciones para las compañías de tecnología financiera, pues según el Reporte Anual Fintech México 2023, publicado por NTT Data, registró que han impedido el desarrollo de la industria, sin embargo, no deja de ser atractivo para los emprendedores. 

Pero no todo es malo, ya que tan solo en el año 2022 se registraron 650 fintech, es decir que fueron 26% más que en el año 2021, el cual cerró con 512 fintech, obteniendo un impacto positivo. 

Por otro lado, se enfrentan a un gran reto, pese a tener en cierto punto un crecimiento notorio, la regulación es su principal desafío, pues es un obstáculo en la evolución de ciertas actividades y procesos. Ya que de esas 650 fintech que hay en México, sólo 45 están autorizadas por la Ley Fintech, mientras que las otras operan bajo el espectro normativo. 

Hay dos motivos principales para que estas fintech no hayan podido ser reguladas, y es por el cambio de normativa y el proceso para conseguir una licencia y la falta de flexibilidad. 

Otros aspectos a destacar que también serían un reto es el atraso en términos de regulación e innovación comparada con la de otros países, además otras pruebas como: inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, competencia, prevención de operaciones ilícitas, estabilidad financiera y la implementación de tecnología. 

Así que las fintech tienen un largo camino por recorrer para poder posicionar a las empresas y competir con las demás naciones en esta industria. 

(Con información de Heraldo Binario recabada por Jacqueline Franco)

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *