Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper toda comunicación con la Suprema Corte de Justicia, tras revelar que su titular, Norma Piña, intentó “negociar” los tiempos para desincorporar a la Guardia Nacional de la Sedena.
Dijo que ordenó a Rosa Icela Rodríguez y Adán Augusto que ni siquiera le contestaran el teléfono a la Ministra presidenta, Norma Piña.
“No se puede acatar porque entra en vigor en enero, se arrepintieron, en vez de entrar en vigor de inmediato, nos mandaron decir que por qué no se negociaba para que entrara mejor después, dije no, no, nada de negociación, esto tiene que ver con dignidad, no hacemos arreglos en lo oscurito, les dije, ni les contesten el teléfono”, dijo en conferencia mañanera.
“Ayer tuve un desayuno la Secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez), con la presidenta de la Corte (Norma Piña), le dije (a Rosa Icela): no quiero ningún enjuague. Quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta decida un asunto muy delicado como es la seguridad de la gente, ahora el pueblo manda. Entonces, no hay negociaciones como se acostumbraba antes”.
“Ahí (en el desayuno) empezaron. Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la Secretaria, oye, pero cómo te quejas si tu vas a manejar la Guardia Nacional, politiquería ramplona, abriéndole el apetito, para que ambicionara ser ella quien manejara la GN, qué le contestó: no, no es un asunto mío; pero lamentable el nivel, cuando deberían estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad”.
AMLO insistió en que buscará en 2024 modificar la Constitución para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena, luego de que, dijo, insistirá con la gente en la importancia de votar por los legisladores de su movimiento durante las elecciones.
Lo que fracturó la relación de AMLO con la Corte
La fractura del gobierno de AMLO con la Corte ocurrió luego de que el pasado martes 18 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por ocho votos a favor, la Corte declaró la invalidez de los artículos que daban la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Sedena, que encabeza actualmente el general Luis Cresencio Sandoval González.
Los argumentos de los ministros fueron que la transferencia violaba el artículo 21 de la Constitución, que señala en un fragmento: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.
Los votos en contra del proyecto fueron de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Saldívar.
Un día después, como un intento de desacato, López Obrador ordenó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, mantener al General David Córdova Campos al frente de la corporación federal.
El jueves, la Corte informó que la invalidez de la transferencia se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2024.
HLL