AMLO prefirió también decir, como sinónimo de desvanecimiento, que sufrió un "desmayo transitorio"

Ciudad de México.- Hasta el último momento, el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador trató de encubrir que el tabasqueño sufrió un desvanecimiento el domingo pasado, pero algunos funcionarios fueron desmentidos por el propio mandatario.

Sin embargo, el mismo presidente trató de no utilizar la palabra desvanecimiento, un término más utilizado que “váguido”, palabra poca utilizada en el argot cotidiano. 

“Pues como que me quedé dormido. Fue una especie de váguido, hablando coloquialmente”, dijo López Obrador tras reaparecer en un video grabado en Palacio Nacional el miércoles. 

Otro término que utilizó para no decir “desvanecimiento” fue “desmayo transitorio”. 

“Sí tuve esa situación de desmayo, transitorio, por la baja de presión; querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital”, reveló. Aunque dijo que se negó a ser trasladado de esa manera y lo atendieron en el mismo sitio.

También aceptó que le tuvieron que suministrar un litro de suero para nivelar su presión arterial.

Sobre el estado de su corazón, debido a que en 2013 sufrió un infarto agudo al miocardio, dijo que no tuvo ningún padecimiento.

¿A qué funcionarios de su gabinete desmintió AMLO?

El principal es el secretario de gobernación, Adán Augusto López, que negó que el presidente hubiera tenido un desvanecimiento el domingo pasado en Yucatán. Y calificó la publicación del Diario de Yucatán, medio que dio la primicia, como “una absoluta mentira”. “Tienen podrida el alma”, agregó.

A Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, por ende, el funcionario más importante para difundir la información sobre López Obrador. El mismo domingo, el vocero negó a medios nacionales, como Reforma y El Universal, que el presidente se haya “desvanecido”.

Calificó la información publicada como “falsos rumores”, incluso negó que López Obrador haya cancelado su gira. Más tarde, el propio presidente lo desmintió, aceptó que canceló su gira y dio positivo a COVID.

Otros funcionarios como Jorge Alcocer, secretario de Salud, nunca mencionaron que el presidente haya tenido un “desvanecimiento”, ni su esposa Beatriz Gutiérrez Múller, que calificó de “rumores, chismes, arguendes” la información dada sobre la salud del presidente.

“Son capaces de… exagerar, amplificar, modificar, alterar”, mencionó cuando se encontraba en Tabasco junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el pasado martes.

Otra contradicción de los propios funcionarios de López Obrador fue la suspensión de una Cumbre con presidentes de América Latina y el Caribe, mientras Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que se canceló luego de que AMLO se contagio de COVID, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, afirmó que fue porque no coincidieron las agendas de los mandatarios. 

Finalmente, luego de que AMLO utilizó la palabra “váguido” para referirse a su desvanecimiento, la palabra fue de las más buscadas en el buscador de Google para conocer su significado. 

¿Y qué es el desvanecimiento?

El desvanecimiento, como el mismo AMLO lo dijo, es un desmayo. Según Medine Plus, de la biblioteca nacional de Medicina de Estados Unidos, es una pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, que puede durar un par de minutos y la persona se recupera de forma rápida y completa. La persona, además de perder brevemente el conocimiento, pierde tono muscular y el color en la cara.

Mientras que en términos didácticos, un “váguido”, según la Real Academia Española”, es desvanecimiento, vahído.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *