Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno pretende desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y pidió a los senadores no titubear.
“Que la Auditoría Superior de la Federación se haga cargo de esa función de la transparencia”, indicó en la mañanera de este viernes 28 de abril.
“No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoria Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”.
Ayer, el morenista y presidente del Senado, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para abrogar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
El senador poblano propone que el INAI sea “absorbido” por la Auditoría Superior de la Federación.
INAI, una muerte anunciada en tiempos de la 4T
El pasado 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador abonó a la desaparición del INAI luego de que vetara el nombramiento de dos personas elegidas el pasado 1 de marzo por el Senado.
A pesar de que por mayoría calificada, en la que participaron los propios morenistas, López Obrador no aceptó a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados. Desde entonces, el INAI ha quedado inoperante.
El senador morenista Ricardo Monreal fue avisado por el secretario de gobernación, Adán Augusto López, que el presidente hizo uso de su prerrogativa constitucional para objetar los nombramientos.