Ciudad de México.- El bloque de contención del Senado anunció que mantendrá tomada la tribuna para evitar que Morena y sus aliados sesionen este viernes.
Mientras que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, ordenó bloquear los elevadores que llevan al piso 14 del Senado, donde se prevé sesionen cómo sede alterna para aprobar en “fast track” 18 reformas presidenciales.
Lamentan las declaraciones de AMLO
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reiteró que el bloque de contención “ha tomado el acuerdo con las acciones que emprendimos desde el día de ayer”.
“La tribuna está tomada y no vamos a permitir que haya sesión del Senado, en tanto no se atienda la petición que ya pusimos firmemente sobre la mesa y es que él INAI esté integrado y funcionando”, dijo.
En rueda de prensa, el legislador de Movimiento Ciudadano dijo que son lamentables las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de instruir a los senadores de Morena a desaparecer sin titubeos al Inai.
“La posición del bloque de contención no ha cambiado ni cambiará, lo que estamos es ante una situación de emergencia en lo que es la vida legislativa en este país, en donde hemos visto claras muestras de que lo que no se quiere es que haya Inai”, dijo.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que para sesionar en un recinto alterno, cómo pretende Morena, se requiere de una consulta previa y autorización de la Junta de Coordinación Política, situación que aún no sucede.
Mario Zamora, senador del PRI, acusó que la mayoría de la gente está cansada de “legisladores que sólo atienden a una voz”.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, acusó al presidente López Obrador de ser el autor intelectual de toda esta presión para que el Poder Legislativo se doblegue y procese fast track, negándose asimismo reformas de 18 leyes que afectarán a distintos grupos y actividades económicas, como a los científicos, investigadores, como a los campesinos con Financiera Rural, como a los mineros.
Mientras tanto, senadores de Morena se alistan para sesionar en sede alterna, porque además de ordenar el bloqueo de elevadores y encadenar puertas de auditorios dónde podrían realizar la sesión; el presidente del Senado ingresó al salón de plenos a recoger algunos documentos.
HLL