Ciudad de México.– México apretará la vigilancia en la frontera sur ante el fin del llamado Título 42 en Estados Unidos y el posible aumento de los flujos migrantes hacia Estados Unidos.

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos desplegó a 24 mil agentes a lo largo de la frontera con México, el Gobierno federal confirmó que hará lo propio, pero en su frontera con Guatemala.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de más elementos de la Guardia Nacional a esa región, donde ya estaba desplegado un importante operativo con fuerzas federales.

“(Acordamos en la llamada con Joe Biden) ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”, indicó.

– ¿Se acordó el envío de más elementos de la Guardia Nacional para la frontera sur de México con el presidente Biden?, se le preguntó.

“No con él, no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión, sí (habrá un reforzamiento), pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza, que estén pendientes para evitar provocaciones”, dijo.

Aunque el presidente dijo que esta medida no fue acordada en la llamada que sostuvo el lunes con Biden, altos funcionarios de Estados Unidos revelaron este martes a periodistas que López Obrador se comprometió ante su homólogo a desplegar personal policial en su frontera sur.

El objetivo, indicaron las fuentes en EU, es detener o ralentizar el paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Cuestionado sobre el número de elementos de la GN que serán desplegados, el mandatario dijo: “no tengo ideal”.

“Pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones”, añadió.

López Obrador aseveró que la Federación está “ayudando” en el sureste para proteger a los migrantes que vienen de Centro y Sudamérica.

“Hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas”, alertó.

Que están ofreciendo llevar por 8, 10 mil dólares a migrantes a la frontera, hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente, es una mentira, es una manipulación”.

López Obrador insistió en la necesidad de entregar más visas de trabajo y ofrecer oportunidades en los lugares de origen, para evitar que los migrantes corran riesgos al atravesar nuestro País.

“Sobre todo riesgos por el transporte, que se hace de manera pues muy riesgosa, inhumana, en una caja de un tráiler van 400, 500 migrantes, sin aire, sin oxígeno, y con choferes improvisados, irresponsables, muchos accidentes donde pierden la vida migrantes”, apuntó.

“Además, de secuestros de migrantes por parte de bandas de delincuentes, como lo que sucede lamentablemente en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala, entonces estamos ayudando; allá en la frontera hay participación de servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

El mandatario ventiló que también planteó a Biden no burocratizar los trámites de expedición de las visas de trabajo, así como invertir más en los países de la región.

“Ellos saben que entre más ágil sea el trámite legal, pues más se acredita la vía para que no se echen a andar los migrantes corriendo todos los riesgos”, añadió.

“Tiene que haber una política de buena vecindad; (tienen) que buscar arreglos en Venezuela, en Cuba, en todos los países. Tiene que cambiar la política exterior, no puede ser la misma política de hace 200 años. No pueden manejar la policía exterior sólo con carga ideológica y con medidas de represalias o castigo, o bloqueos, eso no”.

‘Políticos oportunistas en EU quisieran crisis en frontera’

López Obrador reveló que, durante su conversación con Biden, le subrayó que hay políticos “oportunistas” en EU que quisieran que se produjera un conflicto mayor en la frontera común.

En particular, López Obrador mencionó nuevamente a los gobernadores de Florida, Ron DeSantis, y de Texas, Greg Abbot.

“Eso sí le dije al presidente Biden: que hay políticos en su país interesados, pero políticos es decir mucho ¿no? Es tratarlos muy bien, son politiqueros, le dije textualmente ‘políticos oportunistas’ que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”, apuntó.

“Lo he estado observando, legisladores, gobernadores, lo que hizo, no es casual, el Gobernador de Florida, que ya no van a poder trabajar en Florida, migrantes, ¿cómo le van a hacer sin migrantes? Pero es politiquería”.

En el caso del gobernador texano y algunos legisladores, el presidente aseguró que “están en el mismo plan”, por lo que subrayó la necesidad de actuar de manera precavida.

“Evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso, quisieran ¿no? que se generara un conflicto mayor”, manifestó.

“Entonces, tenemos que estar al pendiente para, ante todo, evitar la violencia, y se puede, informándole a la gente, protegiendo a los migrantes, señalando a los provocadores, que los hay”.

Prevén que México mande a expulsados de EU al sur

El Gobierno de México podría trasladar a migrantes de terceros países deportados por Estados Unidos bajo el Título 8 a zonas en el sur de México una vez que expiró el Título 42, aseguró la Administración Biden.

Apenas la semana pasada, el Gobierno de México se comprometió a seguir recibiendo migrantes deportados por EU bajo el Título 8 ahora que concluyeron las expulsiones por razones de salud del Título 42; los migrantes que sean devueltos a México serían de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

“Los migrantes que ingresen ilegalmente a EU cruzando la frontera sur (con México) y no a través de una vía legal, serán devueltos a México y podrían ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México”, dijo Troy Miller, jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El Secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, aseguró por su parte desde la Casa Blanca que México está llevando a cabo diversas medidas de control migratorio en coordinación con EU para intentar aliviar la presión de migrantes llegando a la frontera común tras el fin del Título 42.

Previo al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador del envío de más elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, funcionarios de EU habían asegurado que México tomaría acciones visibles; Mayorkas agradeció los esfuerzos de control migratorio de AMLO.

“México está tomando medidas de control (migratorio) muy importantes que agradecemos mucho y que fueron tomadas en coordinación con nosotros”, dijo Mayorkas al ser cuestionado en rueda de prensa en la Casa Blanca sobre los esfuerzos de México ante la llegada de miles de migrantes a la frontera con EU.

A horas de que concluyera la política de expulsión de migrantes bajo el Título 42, iniciada durante la pandemia del COVID, Mayorkas aseguró que los flujos a la frontera han aumentado y que se prevén más de 10 mil arrestos en un sólo día en la frontera.

“Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de México. El presidente (Joe Biden) ha hablado con el mandatario de México tan recientemente como a principios de esta semana. Han tenido correspondencia la semana pasada”, dijo Mayorkas sin especificar el tipo de correspondencia al que se refería.

Según el más reciente reporte de seguridad del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de inicios del mes de mayo, el total de tropas de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina dedicados a labores migratorias sumaba un total de más de 25 mil elementos.

El Gobierno de López Obrador aceptó la semana pasada recibir devoluciones de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití desde EU a pesar del fin de la política del Título 42; los migrantes serán procesados bajo dos categorías en su regreso a México: por deportación o por retorno voluntario.

TE PUEDE INTERESAR:

Murió calcinado: Tras casi una semana de búsqueda localizan cadáver de menor desaparecido

Partió su auto en dos: Muere conductor tras accidente al viajar a exceso de velocidad

Profeco alerta de fallas en cerca de 2 mil autos, ¿cuáles modelos se revisarán gratis?

AMLO reta a Creel a eliminar ‘privilegios’ del Poder Judicial para dar más becas

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *