López Obrador hace ademanes al referirse a Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato, porque "no ha dado resultados"

León, Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que combatir la violencia en Guanajuato es “muy difícil” debido a que el consumo de drogas es mayor que en otros estados como Jalisco o Michoacán.

“Guanajuato sí es muy difícil. Y fíjense que el caso de Guanajuato tiene que ver, entre otras cosas, o sea, hay varios factores, pero hay uno que es el que debemos de cuidar: el narcomenudeo, el consumo de cristal, no sólo en jóvenes, sino también en trabajadores”, repitió el presidente en la conferencia mañanera de hoy jueves así como lo hizo apenas el pasado 24 de marzo.

Insistió en que en Guanajuato es mayor el consumo de drogas que en otros estados.

“Se fue creando un mercado de consumo de drogas que no se da en otras partes del país. Bueno, no es lo mismo este consumo de droga en Guanajuato que en Jalisco, ni en Michoacán, ni en Sinaloa, ni en Tamaulipas, es algo muy especial”, señaló.

El tabasqueño atribuyó a ese consumo de droga a enfrentamientos entre bandas y homicidios. 

“Es de los estados con más homicidios, es un estado que representa el 12, hasta el 15 por ciento de todos los homicidios del país, y es eso”, indicó.

López Obrador reiteró que la violencia no se combate con más violencia y se hace con campañas de información para jóvenes para “que no se caiga en el consumo de drogas”.

“La atención a los jóvenes, el mantener integradas a las familias y no descuidarnos en lo que tiene que ver con el consumo, porque los homicidios en Guanajuato son fruto de eso, del consumo. Me decían algunos empresarios que cuando hacen sus análisis antidrogas, cuando van a solicitar empleo, ya en algunos casos siete de cada 10 están consumiendo”, expresó.

Vuelve nuevamente a insistir que otro problema es el Fiscal

A pregunta de un reportero de si estaba trabajando bien con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el presidente dijo que sí, pero no coincidía en el manejo de la justicia. 

“Por el fiscal, lleva mucho tiempo, mucho, mucho tiempo, y no ha dado resultados. Esto no es un asunto partidista ideológico, político, es de juicio práctico”, dijo sobre Carlos Zamarripa.

“¿Cómo lleva 12 años y no resuelve el problema? La única explicación es que está bien protegido, o sea, tiene muy buenos apoyadores, pero eso no puede prevalecer, menos cuando se trata de la seguridad del pueblo”.

Apenas el pasado 4 de mayo, López Obrador había vuelto a criticar la permanencia de Zamarripa en la Fiscalía tras el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal en Celaya. 

“No es posible que con tanta violencia, con tantos homicidios, siga el mismo fiscal. ¿Por qué? Ellos son muy partidarios, supuestamente, a la iniciativa privada, al sector privado, bueno, en una empresa, si un gerente no da resultados a los seis meses lo corren”, dijo entonces.  

Cifras del Ejecutómetro, que realiza Grupo AM, diariamente muestran que hasta el 31 de mayo, 1 mil 515 personas fueron asesinadas en Guanajuato. Mientras que del 1 al 7 de junio han sido asesinadas otras 93 personas, sumando en total 1 mil 608 hasta ayer. 

 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *