En conferencia, el Mandatario federal detalló que la nueva base de datos podría quedar integrada en un mes y ofreció que las diversas instancias de su Gobierno puedan trabajar con los familiares y las víctimas.

Ciudad de Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que actualmente se levanta un nuevo censo para determinar el número actualizado de personas desaparecidas en el País. 

Explicó que el registro se nutre de información proporcionada por los gobiernos y fiscalías de las 32 entidades federativas.

López Obrador reconoció que es necesario contar con un censo actualizado y confiable, que permita tener información sobre las personas que ya han sido localizadas.

Se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente”, dijo.

“Nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y está participando la Subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable, porque sí falta actualización, hay casos en donde se reporta una desaparición y se encuentra a la persona, pero no se actualiza el padrón”.

En conferencia, el Mandatario federal detalló que la nueva base de datos podría quedar integrada en un mes y ofreció que las diversas instancias de su Gobierno puedan trabajar con los familiares y las víctimas.

Tenemos que saber muy bien, con exactitud, empezar por ahí, y se consideró que era necesario, que se está haciendo, yo pienso que en un mes ya tendremos un padrón”, explicó.

“Vamos a dar a conocer todo el trabajo realizado, de todo el censo que se está haciendo en el País y esto va a ayudar mucho para saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos, toda la búsqueda y trabajar junto con familiares y con víctimas”.

Actualmente, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas concentra 110 mil 954 casos, de los cuales el 87 por ciento se trata de desapariciones y el resto de personas no localizadas.

La base tiene registro de 174 mil 397 personas localizadas, de las cuales, el 7 por ciento ha sido ubicada sin vida.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *