Ciudad de México.- Aunque en redes sociales se difundió el presunto anuncio oficial de una cuarta onda de calor en México, incluido Jalisco, a partir del 1 de julio, la Comisión Nacional del Agua negó que este fenómeno haya sido informado desde sus cuentas institucionales. De hecho, hay dos ciclones activos en el Océano Pacífico que estarán causando tormentas en la entidad.
Así lo señaló el área de comunicación social de la Conagua en Jalisco, al explicar que, si bien existen todavía un sistema de alta presión en Estados del Noroeste del país, que implica la prevalencia de un ambiente cálido y seco, no existe una advertencia por cuarta onda de calor.
En el caso de Jalisco, los pronósticos del día apuntan a un ambiente hasta 10 grados más fresco que en el registrado durante la tercera onda de calor, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, que actualmente tiene activo al huracán Adrián categoría 1, que ya se aleja de las costas mexicanas.
Si bien “Adrián” ya no representa una amenaza para México debido a que va hacia el Oeste del océano, se encuentra activa una depresión tropical denominada Dos-E, que consiste en la primera etapa de tres en la evolución de un huracán.
Es decir, si los vientos de la depresión tropical aumentan, se convierte en tormenta tropical, y si ésta se intensifica, entonces evoluciona a huracán de hasta cinco categorías, según la velocidad de los vientos que se registren.
Provocan lluvias socavones en Veracruz
Las fuertes lluvias registradas en el puerto de Veracruz, en la zona costera central, provocaron dos socavones en la zona norte de la ciudad.
En ambos hundimientos cayeron vehículos, en el de mayor tamaño se hundió un auto tipo sedán de color rojo que fue arrastrado por la lluvia en la calle Río Rhin esquina con Río Duero, del fraccionamiento Lomas de Río Medio 4.
Reportes locales indicaron que la familia propietaria del video se percató horas después de las lluvias que su auto había sido arrastrado al fondo del socavón.
El gran agujero en la tierra arenosa expuso parte de la tubería del drenaje de la zona, la cual resultó con severas afectaciones.
Mientras que en el fraccionamiento Torrentes, también en la zona norte de la ciudad, un hoyo se abrió a un lado de la planta de tratamiento de aguas residuales del Grupo MAS, ubicada en la calle Amatzinac esquina con Texolo.
En el lugar se encontraba estacionado un autobús de transporte urbano, el cual al hundirse provocó un fuerte estruendo que captó la atención de vecinos que reportaron lo sucedido.
Al momento no hay personas lesionadas, sin embargo, habitantes de ambas colonias temen que los socavones se extiendan y afecten sus viviendas.
No se reportan personas lesionadas, y los puntos se encuentran acordonados. Ambos incidentes fueron atendidos por elementos de SSP, Tránsito del Estado, PC Municipal y personal del Ayuntamiento”, se informa en el comunicado de Protección Civil.
Elementos de la dependencia trabajan en ambos puntos para realizar reparaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Llegó fecha límite: ¿No te dieron utilidades? Es tu derecho y esto es lo que puedes hacer
Les dispararon 20 veces: Amigos estaban en reunión cuando son atacados a balazos; menor fallece
Se baja otro aspirante de Oposición: Claudia Ruiz Massieu no participará en proceso que violaría ley
FRG