Ciudad de México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, promotor nacional de la campaña de Claudia Sheinbaum, afirmó que la ventaja de la ex Jefa de Gobierno en el proceso interno de Morena para definir a su candidato presidencial es irreversible.
En una reunión con la Confederación Nueva Central de las y los Trabajadores de México, en la que le entregaron una invitación para dialogar con la aspirante presidencial, aseguró que si en este momento fueran las elecciones, Sheinbaum sería la ganadora porque está imparable.
“Si la encuesta fuera el día de hoy, Claudia sería la ganadora, está imparable. Tiene una ventaja que pudiéramos decir se puede mantener, es irreversible esta ventaja, de acuerdo a los tiempos y a los estudios actuariales que se hacen, es irreversible ya la ventaja que tiene en este tiempo que falta, todo puede suceder, pero ella ahí sigue, recorriendo las distintas partes del país”, indicó.
El exdirigente nacional de Morena afirmó que Sheinbaum representa la “decencia política y la honestidad intelectual” y calificó su desempeño en la gestión pública como de gran eficacia y gran profesionalismo.
Indicó que con la invitación de la Confederación se cierra una primera etapa de reuniones y de grandes acuerdos entre la morenista y la mayoría de las organizaciones de trabajadores del País, incluidos médicos, enfermeras, maestros, telefonistas y mineros.
Informó que antes del 26 de agosto, Sheinbaum tendrá un encuentro nacional con distintas agrupaciones laborales para discutir los nuevos retos en materia del mundo del trabajo y la legislación laboral.
“Es posible, casi es un hecho que podamos confirmar que en la primera semana del mes de agosto se realizará este encuentro nacional en torno a la política laboral con distintas agrupaciones, diversos sindicatos y también con la participación de grandes centrales de trabajadores de nuestro país”, dijo.
Hasta ahora, informó, la aspirante ha sostenido encuentros por separado con los sindicatos de maestros y de trabajadores de la salud y del Seguro Social.
El último, dijo, fue con el organismo Mesa de Diálogo Sindical, en la que confluyen organizaciones como CTM, CROC, CTC, UNT y los sindicatos de pilotos, de universitarios, de telefonistas y de mineros
Afirmó que el proyecto de la ex Jefa de Gobierno busca darle fuerza y continuidad a muchos cambios que se han realizado en este sexenio en materia laboral.
Entre ellos mencionó la recuperación del poder adquisitivo del salario, la democratización de los sindicatos, la participación de los trabajadores en la validación de los contratos y las revisiones salariales y que se cumpla la prohibición del outsourcing.
No obstante, reconoció que sigue habiendo pendientes, como la discriminación laboral y salarial de millones de mujeres, la necesidad de recuperar el valor adquisitivo de los salarios contractuales y profesionales, mejorar la prestación de los servicios en el ISSSTE y en el IMSS, y lo relativo a la política de vivienda, sobre todo lo que tiene que ver con los precios, los plazos y las tasas de los créditos hipotecarios.
Ramírez Cuéllar dijo que, además de estos temas, otras prioridades para Sheinbaum son la creación de una comisión o un comité técnico que ayude a analizar el problema de las pensiones, cuya inversión entre 2015 y 2023 aumentó de 500 mil millones de pesos a más de un billón de pesos.
Martín Esparza, dirigente de la Confederación, dijo que la invitación a la ex jefa de Gobierno tiene como objetivo abrir el diálogo con los trabajadores, que buscan contribuir a establecer las problemáticas que enfrentan, sobre todo en un contexto en el que se prevé el arribo de inversiones por el llamado nearshoring.
“Los trabajadores debemos de estar preparados para tener sindicatos fuertes, sindicatos democráticos, sindicatos independientes que tengan verdaderos contratos colectivos de trabajo, esa es la verdadera finalidad de abrir el diálogo con la doctora Claudia Sheinbaum”, señaló.
JFF