Ciudad de México.– En los primeros cuatro años de la administración, la inversión para revertir daños y prevenir accidentes de Pemex cayó 48.3 %.

El año pasado -último dato anual disponible- los recursos destinados a este rubro fueron por 2 mil 201 millones de pesos contra 4 mil 265 millones de pesos en el 2019, primer año completo de este Gobierno, de acuerdo con los informes trimestrales de Pemex.

Comparado con 2021, cuando se destinaron 4 mil 368 millones de pesos, la caída de la inversión fue de 49.6 %.

La semana pasada, Pemex registró un incendio en la plataforma de gas Nohoch A, en la Sonda de Campeche, el cual dejó como saldo dos personas muertas y una desaparecida.

Así como cayó el presupuesto para daños y prevención de accidentes, estos aumentaron.

En 2022, último dato anual disponible,el índice de frecuencia acumulado para el personal de Pemex se ubicó en 0.49 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 40 por ciento mayor a la registrada en 2021, según el reporte financiero dictaminado para ese año.

Las subsidiarias que más contribuyeron a la accidentabilidad durante ese año fueron Transformación Industrial, con 58 trabajadores lesionados y Logística con 36, lesionados.

En cuanto al índice de gravedad acumulado de 2022 se ubicó en 29 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, 44.7 por ciento más en comparación con lo registrado en 2021.

En los primeros tres meses del año, dos incendios, uno en la refinería de Minatitlán y otro en un centro de almacenamiento, dejaron cinco personas muertas, lo que disparó el índice de accidentes y su gravedad.

El índice de accidentes aumentó 57 por ciento a 0.58 por millón de horas-hombre comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el último reporte financiero de Pemex.

Esto lleva a 32 días perdidos por millón de horas hombre en el periodo, el doble de lo registrado en los tres primeros meses del año previo.

Para Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estas cifras reflejan una paradoja en Pemex, pues mientras recibe millones de pesos en transferencias del Gobierno para cubrir su operación y para aumentar la producción, se descuida lo básico para una petrolera: el mantenimiento y la seguridad de sus trabajadores.

Esta situación es muy preocupante y refleja la prioridad está en cumplir con metas de producción, pero no en la seguridad (…) Es una preocupación declarada a favor de la producción a cualquier costo, inclusive a costa de vidas humanas”, explicó.

Carrillo agregó que uno de los elementos básicos para dar valor a una empresa es asegurar la integridad industrial, lo que resulta fundamental para sanear las finanzas de cualquier compañía. 

TE PUEDE INTERESAR:

Madre encontró el cuerpo de su hija: Torturan y asesinan a Nayeli; deja huérfano a niño de 3 años 

Que no lo vea Salinas Pliego: Revelan cómo comprar Italika en Elektra y ahorrar miles de pesos 

Muere el periodista Jorge Berry a los 72 años tras ser diagnosticado con muerte cerebral

VIDEO ‘Mi grande orgullo’, hija presume a su papá, un carpintero y albañil que no tiene brazos

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *