León, Guanajuato.– A finales de mayo, en el marco de la celebración del 45 aniversario de AM, su director, Enrique Gómez Orozco, de 68 años, anunció que a partir de julio se retirará de la operación diaria de Grupo AM para asumir el rol de Presidente del Consejo de Administración. A partir de hoy el nuevo Director General es su hijo Enrique A. Gómez Zermeño, de 38 años. Una transición anunciada internamente.

Esta transición se produce después de casi 44 años del liderazgo de Gómez Orozco, quién llegó en agosto de 1979, con la idea de escribir su tesis de ingeniería civil en un lugar tranquilo y se encontró con una empresa cuya continuidad estaba amenazada por la falta de recursos.

“Estaba en una situación muy complicada, no había dinero, habíamos perdido todo el capital en el primer año, que era mucho para ese entonces, la situación estaba tan deteriorada, que pensábamos si alguien podría comprar el periódico o invitar socios”, recordó en una charla. “Don Roberto Suárez Nieto, cofundador de AM, confió en darme la responsabilidad a los 24 años, los resultados se vieron rápido  con ahorro, orden y mucho trabajo. 1980 y 1981 fueron años de crecimiento”. 

“El periódico empezó a calar en la comunidad poco a poco. El periódico despegó hace 35 años, cuando nadie se atrevió a publicar el fraude electoral en Guanajuato perpetrado por Manuel Bartlett; nosotros lo hicimos”. El director saliente de AM se refirió a la jornada electoral del miércoles 6 de julio de 1988, cuando los leoneses salieron a votar y se encontraron con urnas rellenadas con votos para el PRI. Solo AM reportó aquella jornada memorable.

“Ahí le ganamos al número 2, y en 1992 le ganamos al entonces líder.  Ahora buscamos nuevas audiencias, que es lo que tendrá que hacer Enrique”.

Primera etapa y regreso

El nombramiento del nuevo director culmina un proceso de cuatro años, desde que Enrique Gómez Zermeño regresó a AM en julio de 2019 como Director de Operaciones con el mandato de trazar la estrategia a futuro de la empresa, enfocado en la transformación digital. 

Egresado de la prepa del Lux, Enrique platicó que desde entonces tenía el deseo de contar historias. Su sueño de hacerlo a través del cine no logró eco en su familia, por lo que decidió estudiar arquitectura en el Tec de Monterrey.  “Tuve la oportunidad de hacer prácticas en Nueva York, como parte de un programa de la escuela, entonces mi último semestre lo hice allá. Cuando me gradué me ofrecieron chamba, en la oficina de Enrique Norten”, el reconocido arquitecto mexicano. La experiencia siguió hasta 2009, cuando en medio de la crisis financiera provocada por los derivados de las hipotecas, la incertidumbre profesional llevó a Gómez Zermeño a tomar la decisión de estudiar una maestría en administración (MBA, por sus siglas en inglés), en un afán de ampliar horizontes profesionales más allá de la arquitectura. 

Como parte de este nuevo plan, buscó la oportunidad de aprender del negocio familiar y sumar nuevas experiencias en una industria ajena a la arquitectura, entrando así a Grupo AM por primera vez en enero de 2010 como Director Digital. Durante ese periodo, el periódico emprendió la modernización de su plataforma digital y un rediseño total de AM impreso, de la mano de Mario García, uno de los expertos más calificados en el área, que se concretó en la edición del domingo 1 de julio de 2012. 

Todo aquello volvió a cambiar para Gómez Zermeño cuando fue aceptado en la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, donde regresó a las aulas en agosto del 2012.

Su experiencia profesional continuó, al terminar la maestría en 2014, como consultor de estrategia en la oficina de Nueva York de Bain & Company, una de las consultoras de mayor prestigio a nivel global. En 2017 era hora de sumar experiencia profesional en el ámbito de la tecnología y los medios digitales:

“Vi que estaba contratando en America Online, ya se llamaba Aol, que lo había comprado una telefónica, Verizon, para un puesto de operaciones y estrategia”. Su entrada a Aol coincidió con la adquisición de Yahoo! y su portafolio de marcas y productos digitales. La subsidiaria combinada se llamaría Oath, con más de 9 mil empleados. (Más adelante Verizon vendería su portafolio de medios digitales a un fondo de capital privado; actualmente la empresa ahora se llama solamente Yahoo!). 

“Fue interesante vivir ese proceso de cerca, desde el ángulo corporativo, muchos temas de egos, de ‘no, mi tecnología es mejor, entonces quedémonos con mi tecnología’, muchas peleas y se tenían que tomar decisiones rápido para tratar de complacer a todas las partes. La empresa tenía la tercera página más vista del mundo, que era Yahoo!, un portafolio de medios, The Huffington Post, sitios de tecnología, plataformas de publicidad, un montón de cosas, todo alrededor de medios digitales”.

A la distancia, Enrique considera que todo aquel proceso fue alineando las piezas para algún día volver a trabajar en AM. En un periodo de turbulencia dentro de la empresa de medios digitales, Oath, se presentó una oportunidad de seguir esa inquietud: “tenía la espina clavada de que iba a ser hora de entrar al periódico, si no lo hago ahora me voy a arrepentir de haberle dado un par de años más a otra empresa”.

La decisión la planteó entonces en estos términos: “Puedo ser un pequeño engranaje en un empresa de 9 mil empleados, sí, muy cerca del director, pero uno de 9 mil, a escala global sí, pero con muy poca capacidad de cambio individual, a ser alguien con capacidad de cambiar la empresa en un contexto completamente distinto con mucho potencial de participar positivamente en la comunidad de manera directa”. 

El futuro en la mira

Ante la pregunta de si se retira completamente del periódico, Enrique Gómez Orozco respondió:

“La idea es estar aquí para lo que haga falta, pero cuando me llamen, no cuando yo quiera venir. Enrique quiere que haga mis observaciones del periódico pero a él, nada más. No voy a venir a dar órdenes, tengo que darle su espacio”.

Para entenderlo mejor, recordó su propia experiencia:

“Fue para mí un aprendizaje muy duro porque yo tenía un criterio de ingeniero, de medir, de ver, y el periodismo es vasto, es parte de la condición humana. Siempre pensé, me gustaba el periodismo porque apreciaba las humanidades, la filosofía y esto va de la mano.  Jamás imaginé que iba a durar 44 años en un solo empleo. He tenido dos empleos en la vida: agricultor y empresario de prensa”.

Gómez Orozco, quien está convencido que lo mejor de su trabajo al frente de AM fue la oportunidad de tratar a la gente con la que trabajó tantos años, se va consciente de que es una nueva etapa la que tendrá que forjar la nueva generación.

“Lo que nos debe preocupar es el futuro: qué vamos  a hacer, adónde vamos a ir, las recetas del pasado ya no funcionan. La potencia de la comunicación se multiplicó y hay tantas fuentes tan diversas que tienes que encontrar cuál es el valor agregado que vas a entregar a tu comunidad, siendo local”.

El nuevo director de AM, Enrique Gómez Zermeño, señaló que cuando regresó a la empresa, todavía tenía tiempo para experimentar y hacer cambios paulatinos ante la inminente transformación de la industria periodística y de los medios tradicionales. Sin embargo, la pandemia imprimió un sentido de urgencia que se tradujo en la necesidad de tomar decisiones acerca del futuro de AM con mayor velocidad y menor margen de error. 

Sobre si sus planes implican cambios, Enrique señaló: “Cambios de cómo trabajamos, sin lugar a dudas, tenemos que mejorar.  Cambios en la línea editorial del periódico, muy pocos… Debemos ser más cercanos a la comunidad, explorar nuevos formatos y canales de comunicación, abrir más nuestras puertas con mayor frecuencia, ser más transparentes con el componente más importante de nuestra labor periodística: los lectores y los suscriptores”. 

Consciente del calibre del desafío que enfrenta, el nuevo director de AM ve con optimismo el futuro del Grupo y de la participación del mismo en la construcción de un país más democrático y comunidades más prósperas y justas.

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *