Ciudad de México.- La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum escuchó de viva voz el miedo de empleados del sector turístico por la inseguridad y la presencia del crimen organizado en varios municipios de Quintana Roo.
“No soy de aquí, me vine a Cancún por necesidad para solventar los gastos de nuestros hijos, yo soy de Chiapas. Creía que no nos iba a alcanzar la violencia y el crimen organizado, pero ahora el Estado es parte de ahora salgo con miedo por mí y mis hijos. Siempre temo salir y no regresar con mis hijos”, externó Piedad.
Cuestionó a sus compañeros, unos 200 empleados de hoteles y restaurantes, quién no había sido víctima de robo con violencia.
Por ello, demandó a Sheinbaum que en su proyecto presidencial escuche a este sector tan necesitado y lastimado.
“Lamentablemente, hay una inseguridad en nuestro Municipio (Cancún) y somos víctimas de ello”, recalcó.
Antes, una mesera tomó el micrófono para relatar la angustia que padecen quienes trabajan como ella o en el área de cocina, pues, recordó, son quienes salen más tarde de sus trabajos y no hay transporte público para llegar a sus casas, por lo que deben usar taxi.
Además, dijo, ganan el salario mínimo y, ante lo elevado de las tarifas de taxis, su sueldo se les va en llegar “sanas y salvas” a sus hogares.
“Ganamos el salario mínimo, sobrevivimos, claro, por las propinas, pero no son todos los días, entonces si existe la posibilidad de que nos ayude, créame que muchos estaríamos completamente agradecimos con usted”, añadió.
Ya sin micrófono en mano, algunos más aseguraron que la delincuencia organizada se ha apoderado de muchos sectores, al cobrar derecho de piso, por lo que los dueños optan por cerrar sus negocios y dejan sin empleo a cientos de personas.
Víctor, quien de los 200 asistentes es el que tiene 41 años en el sector turístico, aseguró que necesitan el respaldo del Gobierno federal para diversificar la actividad, pues cuando suceden catástrofes o emergencias, como la pandemia, los hoteles son los más afectados y, en consecuencia, su personal.
Aseguró que de los trabajadores del ramo dependen otros pequeños negocios, por lo que al ganar menos o no tener trabajo, la economía local se ve alterada.
En respuesta, Sheinbaum afirmó que en materia de seguridad le entregaría las inquietudes a la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y pondría a su disposición la experiencia y prácticas que ella aplicó en la Ciudad de México.
Por ejemplo, indicó, el programa de “Senderos seguros”, transporte exclusivo para mujeres y con más rutas y lograr que los jóvenes salgan de la delincuencia, pues en la Ciudad de México, presumió, lograron sacar a 11 mil de ellos de bandas criminales con diversos apoyos.
También destacó que se ha bajado la criminalidad porque la Policía capitalina “hace inteligencia” y hay elementos por barrio o pueblo, considerados focos rojos.
Aseguró que el Tren Maya diversificará los empleos, así como otras obras que se realizan en el sureste del País. Esto, dijo, porque ahora sí existe un Presidente que “mira por su pueblo”.
“Nomás mira, pero no hace nada”, lanzó Carmen, empleada de un hotel en la Riviera Maya, en voz baja, por lo que sus compañeros rieron.
HLL