Ciudad de México.- La aspirante presidencial del Frente opositor, Xóchitl Gálvez, promovió una demanda de amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, para reclamar los ataques en su contra en las conferencias mañaneras de las últimas semanas.
El recurso fue presentado el 18 de julio. Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, dio a la senadora panista cinco días para hacer varias aclaraciones a su demanda, antes de resolver si la admite a trámite y, en su caso, si concede una suspensión provisional.
Las “declaraciones imputando hechos y haciendo calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos” son actos que Gálvez reclama a López Obrador, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.
El amparo alega violaciones del presidente a cuatro artículos de la Constitución, incluidos los que obligan a las autoridades a fundar y motivar legalmente todos sus actos, a respetar los derechos humanos, y el que establece los derechos de las personas imputadas por algún delito.
La andanada de ataques contra Gálvez llegó a su punto máximo el 14 de julio, cuando López Obrador exhibió una lista con los ingresos que han obtenido sus dos empresas entre 2015 y 2023, información confidencial que probablemente fue obtenida por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El mismo 14 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente abstenerse de seguir haciendo comentarios o críticas sobre aspirantes a cargos públicos, lo que acató hasta el 18 de julio.
Sin embargo, el mandatario ha seguido refiriéndose a Gálvez en las mañaneras, ya no directamente, sino mediante una sección denominada “No lo Digo Yo”, en la que difunde videos de otras personas criticando a la senadora panista.
En el pasado, los jueces se han mostrado renuentes en general a considerar que las afirmaciones del presidente en sus conferencias son actos de autoridad que se puedan someter a escrutinio judicial por medio de un amparo.
En este caso, el juez Santos podría argumentar que el amparo no procede porque el tema ya está bajo jurisdicción del INE y del Tribunal Electoral federal.
Pero la propia Xóchitl Gálvez logró, en junio pasado, una sentencia favorable, en la cual un juez de Distrito en Materia Civil resolvió que las mañaneras son actos de autoridad, y ordenó permitirle derecho de réplica.
La Presidencia de la República ya impugnó ese amparo, que no tiene que ser cumplido mientras es revisado por un tribunal colegiado de circuito.
‘Nos tienen bien alambreadas’
Entre carcajadas, Xóchitl Gálvez y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tuvieron una breve y desparpajada plática antes de desayunar en La Casona, uno de los restaurantes tradicionales de esta capital.
Poco antes de que se sentaran a la mesa, la aspirante a la candidatura presidencial del Frente opositor recordó que su anfitriona la había estado “chingue y chingue” para que diera su brazo a torcer y se animara a aventarse al ruedo.
“Sí, yo le dije: no no, no, ándale ya”, asintió Campos, riendo.
La gobernadora deslizó que habían compartido mensajes privados por WhatsApp, que luego se vieron forzadas a borrar, “porque estos cabrones nos tienen bien alambreadas… Pero que chinguen a su madre ¿verdad?”
“Igualito”, repuso Xóchitl.
Además del desayuno con Campos, la senadora hidalguense sostuvo un encuentro privado con el alcalde de la capital, el panista Marco Bonilla, con diputados locales, empresarios y agricultores afectados por la desaparición de la Financiera Rural.
La aspirante del bloque opositor también aclaró las declaraciones que había dado el jueves pasado, relacionadas con los seguros para los trabajadores.
Según dijo, se refería a funcionarios de Gobierno, y explicó que ella paga 130 mil pesos mensuales de seguro de gastos médicos, pero que al contratar un paquete podría salir en 70 mil pesos para los trabajadores.
Desde Chihuahua, Gálvez le envió un mensaje a Marcelo Ebrard, quien la víspera le había propuesto debatir sobre seguridad pública.
“Estimado @m_ebrard, vi tu invitación a un debate, pero no es el tiempo. Yo estoy centrada en ser la responsable de la construcción del #FrenteAmplioPorMexico. Suerte en tu proceso, veo los dedos cargados”, le tuiteó al aspirante morenista.
Cuando una reportera le preguntó si eventualmente incorporaría a Ebrard a su campaña, Gálvez respondió que siempre estarán invitados todos los mexicanos dispuestos a construir un México más justo.
“Mucho menos violento, y creo que él trae algunas ideas que me gustan. Se ve bien Marcelo, pero que le eche ganas, porque allá creo que va por otro lado el dedazo”, dijo.
Cuestionada que si metería a la cárcel a Andrés Manuel López Obrador, Gálvez contestó que no lo ve necesario
“Yo no soy una mujer de venganzas. Yo soy una mujer que busca justicia y generalmente los expresidentes no son los que firman los contratos de Segalmex o los de Dos Bocas, hay otras personas responsables”, indicó.
“Aunque el presidente me odie por vender gelatinas y volverme empresaria, en mi vida hay un trabajo ético. Soy empresaria y no bandida”.
TE PUEDE INTERESAR:
Terrible hallazgo: Torturan y asesinan a 3 ‘polleros’ y abandonan sus cuerpos en camioneta
Resultados en la licenciatura en la UNAM 2023: ver si quedé dentro
Elecciones 2024: Llama Fox judía búlgara a Sheinbaum y Ebrard fifí francés
FRG