Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Guanajuato hay un grupo que tiene el poder real y no el Gobernador.
Sin mencionarlos por sus nombres, López Obrador se refirió al respaldo que tiene el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre para mantenerse en su puesto con el apoyo del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de un supuesto grupo que “manda en Guanajuato”.
“El caso de Guanajuato no porque ahí lo apoya (a Carlos Zamarripa) el gobernador, ahí es otro fenómeno y yo diría que ni siquiera es el gobernador quien lo apoya, lo apoya el grupo que manda en Guanajuato”, respondió López Obrador a pregunta de un reportero que le cuestionó la permanencia del Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, desde el sexenio del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
“El gobernador (de Guanajuato) es una buena persona, ahora sí que él gobierna, pero no manda”, sostuvo López Obrador desde la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
“Es una buena persona, pero hay un grupo que son los que tienen el poder real”, reiteró.
AMLO y sus críticas al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre
No es la primera vez que López Obrador critica la permanencia del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y asegura que pertenece a un grupo de poder en Guanajuato.
El lunes 3 de octubre de 2022, López Obrador expresó que era indispensable un cambio de titulares de las secretarías de Seguridad y Fiscalías en Veracruz y Guanajuato.
“Un ejemplo de procurador o fiscal, miren como está Guanajuato, y miren cómo está Veracruz…, bueno aquí se cambió al fiscal (en Veracruz), y en Guanajuato sigue el mismo fiscal, ya va para 20 años. Pero como pertenece a un grupo, muy poderoso, no lo cambian, y desde luego que faculta al gobierno de Guanajuato, no sólo del gobernador, sino del Congreso”, dijo.
En el caso del exFiscal de Veracruz, Jorge Winckler, que permanece detenido acusado de los delitos de tortura y desaparición forzada, fue nombrado en 2016 por un periodo de 9 años en el sexenio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, pero con el cambio de Gobernador (Cuitláhuac García) y de Congreso, ambos de Morena y con mayoría de legisladores, el también exabogado de Yunes Linares fue destituido el 3 de septiembre de 2019. En su lugar fue designada Verónica Hernández Giadans.
En el caso de Guanajuato, Zamarripa Aguirre fue designado como el primer Fiscal General del Estado el 19 de febrero de 2019, luego de que el Congreso, de mayoría panista, avaló que permanezca nueve años en el cargo.
Sin embargo, Zamarripa Aguirre era ya Procurador de Justicia desde febrero de 2009 durante el gobierno de Juan Manuel Oliva y así permaneció con Miguel Márquez Márquez hasta que fue nombrado Fiscal en el actual gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, todos emanados del PAN.
¿Por qué tendría que renunciar?, dijo Carlos Zamarripa Aguirre
En una entrevista con AM, el 23 de enero de 2023, Zamarripa Aguirre descartó renunciar a su puesto.
“¿Por qué tendría que renunciar?”, declaró. “Los altos índices de violencia que hay en el Estado significan que hay mucho trabajo. Es como si le preguntaras a un doctor si ha pensado en renunciar porque cada vez hay muchos enfermos”.
Mencionó que la responsabilidad de combatir la inseguridad es de todos los niveles de gobierno.
“Cada que hay un muerto dicen: ¿por qué Zamarripa? Nooo, Zamarripa también dice ¿por qué hay un muerto? ¿Quién permitió que lo hubiera? ¿Entonces de qué sirve todo un aparato local, estatal y federal para evitar eso?”, afirmó.
-¿Entonces la que está fallando es la Secretaría de Seguridad Pública estatal?, se le preguntó.
“Lo que está fallando son todos los que tienen que estar involucrados en la prevención y seguridad pública y lo que ello está originando. Todos tenemos una parte, hasta como ciudadanos”.
HLL