Ciudad de México.- Tras el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fue creado en lugar del Seguro Popular y la promesa de crear un sistema de salud como el de Dinamarca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear una “superfarmacia” con medicinas de todo el mundo para acabar con el desabasto de medicamentos.
Al reconocer que había desabasto de medicinas en el País, López Obrador lanzó como propuesta tener un almacén con “todas las medicinas del mundo”, con la creación de una “superfarmacia”.
“Ayer pensaba, que hablaban de las medicinas, ya llevamos abasto de más del 90% en 14 estados que está funcionando el IMSS Bienestar”, dijo AMLO.
“Pero para darle una salida definitiva al desabasto, voy a proponer al sector salud, que se tenga una especie de farmacia. Una farmacia en la Ciudad de México, un almacén, con todas todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables”.
El tabasqueño aseguró que sería una especie de banco de reserva de medicamentos.
“Para que, cuando falten en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos”, sostuvo.
Sin embargo, el Presidente de México no pudo responder cuánto costará la creación de la farmacia y si se iba a licitar.
“Sí, sí, pero la idea es contar con todos esos medicamentos, como un banco de reserva de medicina, para que no falte ningún medicamento”, insistió.
“Ayer lo estaba revisando y lo voy a plantear al sector salud”.
Sin tener el proyecto elaborado como la logística, los productos que se importarán y la dependencia que lo coordinará o el funcionario que estará a cargo, prometió que estará listo antes de que termine su gobierno.
“Y en un avión o por tierra, hay necesidad de estos medicamentos, se mueve y siempre se tiene en inventario todo, todo, todo, todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo, un banco de reserva”, propuso.
El sistema Dinamarca y el Insabi
Apenas el pasado 25 de abril de 2023, la Cámara de Diputados (con la mayoría morenista) desapareció el Insabi, que sustituyó al Seguro Popular, para ser integrado al IMSS-Bienestar. Según la entonces promesa de López Obrador, para su creación, el Insabi ayudaría a cumplir con la atención gratuita de servicios de salud y de medicamentos sin seguridad social, coadyuvaría a crear en México un sistema de salud como el de Dinamarca.
El propio gobierno, en voz de Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó ¿por qué el sistema Dinamarca? “Este sistema ha destacado por su calidad, infraestructura médica, costos y disponibilidad de medicamentos. Con excepción de farmacia, odontología, fisioterapia y podología, todos los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos y el 99% de la población tiene asignado un médico especialista en atención primaria. En el país danés se apostó por un sistema 100% público, con planeación centralizada, gratuita y universal, de cobertura amplia y enfocado en lo preventivo. Se apostó por la seguridad social como derecho universal”.